Ryanair ha convocado a 11 tripulantes de cabina en Dublín para rendir cuentas por haber secundado la huelga cuando no formaban parte de los servicios mínimos. Y habrá más durante los próximos días. 

Otros muchos tripulantes también están recibiendo citación para la próxima semana, alertan desde el sindicato USO.

Los trabajadores convocados en la sede central de la empresa forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid. Entre ellos también se encuentran aquellos a los que se les quisieron cambiar su asignación de mínimos en mitad de la huelga y, por lo tanto, se negaron a cumplir con un servicio diferente del que, por ley, debían y estaban dispuestos a cumplir. 

Según ha explicado USO en un comunicado, los trabajadores llamados a Dublín son "quienes tenían en turno tanto la guardia en el aeropuerto o imaginaria, como las guardias en casa". El sindicato alega que "ninguna de estas dos tareas se considera servicios mínimos ni fueron citados como tal por parte de la compañía". 

De esta forma, critican que la empresa tiene una "clara intención de perseguir a quienes ejercen su derecho a huelga", explica el secretario de Organización de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo. Además, alega que con ello aleccionan a los que quieren secundarlas en las próximas convocatorias.

Gonzalo manifiesta que estos trabajadores "están en todo su derecho a hacer huelga y de no responder al teléfono para hacer un servicio. Es ilegal que les pida explicaciones por hacer huelga. 

Procedimientos disciplinarios

El sindicato afirma que tras amedrentarlos con la citación en Dublín, Ryanair les dice que simplemente están llevando a cabo una investigación. Los sindicatos, no terminan de creerse esa explicación.

Según manifiestan, las investigaciones se hacen siempre en las bases, en Dublín se inician los procedimientos disciplinarios

Por esa razón, exigen, una vez más, al gobierno que "tome medidas y le pongan coto a los abusos" que Ryanair está ejerciendo contra los trabajadores españoles. Alegan que son tales las burlas a las leyes españolas que es vergonzoso que "ni la ministra de Trabajo ni el de Fomento no hayan tomado cartas en el asunto". 

Con tal motivo, los trabajadores y representantes sindicales volverán a concentrarse mañana ante el Ministerio de Fomento, tal y como han hecho este lunes. 

Noticias relacionadas