José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Empresas

Marín Quemada (CNMC) defiende los recortes a la retribución: "no tiene que gustar a todo el mundo"

El presidente de la CNMC insiste en que  las competencias en materia energética le fueron transferidas por una norma europea. 

5 septiembre, 2019 18:24

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido las circulares que emitió el supervisor el pasado mes de julio, que planteaban un recorte de hasta el 18% para la retribución a la distribución de gas y del 7% para la de electricidad, ya que se basan en criterios técnicos que "no buscan que le guste a todo el mundo".

Así lo ha declarado Marín Quemada en la clausura del IV Foro Anual de Energía de 'El Economista', donde ha reiterado una vez más que la CNMC ha realizado esta propuesta porque la ley le obliga a ello, toda vez que las competencias en materia energética le fueron transferidas a raíz de una transposición de la normativa Europea.

Por esta razón, una vez que el Gobierno aprobó esta transferencia de competencias al regulador independiente, Marín Quemada considera que lo único que están haciendo es "cumplir con el mandato" para fijar la retribución a al electricidad a partir de 2020 y del gas a partir del 2021 durante un periodo de cinco años.

En cuanto a los criterios en los que la CNMC se ha basado para la elaboración de esta propuesta, ha defendido que son "estrictamente técnicos y económicos, ampliamente contrastados y utilizados por los reguladores europeos". Por ello, ha admitido que cuando se emplean criterios técnicos, "no se hace para que le guste a todo el mundo".

Una retribución razonable 

Por el contrario, Marín Quemada, frente a las quejas que ha suscitado en el sector gasista y eléctrico el recorte propuesto, ha resaltado que la elaboración de estas circulares se ha hecho "porque entra dentro del ejercicio de sus responsabilidades".

Además, considera que la nueva regulación "va a proporcionar estabilidad jurídica y regulatoria", al mismo tiempo que cree que mantiene una retribución "razonable" para la inversión de las empresas afectadas y que "está alineada con las orientaciones de política energética".

"Esta metodología aspira a incentivar no cualquier inversión, sino las que puedan satisfacer las necesidades del sistema", ha explicado.

Abaratará el recibo 

El presidente de la CNMC esgrime que la bajada de costes va a repercutir en beneficio de los consumidores, no solo de los clientes particulares, sino también de todas las empresas de sectores tan importantes para la economía como el de la automoción, ya que abaratará una parte del recibo energético.

En este sentido, Marín Quemada defiende que la institución que preside ha propuesto una regulación que sea capaz de "balancear distintos intereses", entre los que ha señalado en primer lugar el interés general, que tiene que resultar del equilibrio entre los consumidores y las compañías distribuidoras.

Por último, ha dejado claro que "de ninguna de las maneras las inversiones se van a dejar de retribuir", sino que todas aquellas que se encuentren en sectores regulados se van a retribuir para que se siga invirtiendo en el sistema y siga mejorando la competitividad de la economía española.