Un trabajador de tierra de Iberia en una imagen de archivo.

Un trabajador de tierra de Iberia en una imagen de archivo.

Empresas

Iberia suspende la negociación del Convenio Colectivo de Tierra por las huelgas de este verano

La empresa considera que no puede continuar negociando un convenio colectivo "sometida al chantaje permanente de huelgas".

5 septiembre, 2019 19:27

Noticias relacionadas

Iberia responde a las huelgas llevadas a cabo por el personal de tierra a lo largo de este verano en distintos aeropuertos españoles de la forma que, seguramente, menos gusta a este colectivo, suspendiendo temporalmente la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra.

Así se lo ha trasladado este jueves en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores. 

La empresa considera que no puede continuar negociando un convenio colectivo "sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes", ha informado en un comunicado. 

Según la aerolínea, con las huelgas convocadas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en Málaga y Bilbao, los trabajadores pretenden obtener soluciones particulares al margen de la negociación global para todo el colectivo de los trabajadores de Tierra. 

Batería de propuestas

Durante la negociación, que se inició en septiembre de 2018, Iberia puso sobre la mesa una batería de propuestas que hacen de este convenio "uno de los mejores de la historia de sus empleados", añade en el comunicado. 

Había propuesto a los representantes de los trabajadores un aumento salarial similar al firmado en el convenio de los pilotos, que contemplaba un aumento del 2,5% consolidado y un 1% no consolidado para 2018; del 2% consolidado y 1,5% no consolidado para 2019; y una subida salarial ligada al Ebit/Ingresos para los años 2020 y 2021. Adicionalmente, ofreció una subida salarial ligada a la productividad del 1,43%. 

A ello cabe sumar un sistema de retribución flexible, el cual permite al empleado añadir a su sueldo neto productos como tarjeta de transporte, tarjeta de comida, guardería, etc. y mejoras en los beneficios sociales de billetes idénticas a las que ofreció al colectivo de pilotos. 

La compañía aérea no entiende como proponiendo un convenio colectivo "muy por encima del convenio del sector del Handling recientemente firmado en España" se han convocado las huelgas para este verano. Asimismo, pide disculpas a los clientes afectados por ellas y confía en retomar la negociación "tan pronto como sea posible"