El Ministerio de Defensa comunicó en el día de ayer que Indra será la compañía que representará a España en el programa del futuro caza europeo denominado Future Combat Air System (FCAS). De esta forma, la compañía española de ingeniería pasa a integrar junto con la francesa Dassault y el consorcio europeo Airbus, el trío de empresas que será responsable de poner en marcha un avión de defensa que se espera realizará su primer vuelo en 2016.

La decisión llega tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el pasado 30 de agosto, de una inversión de 110 millones de euros para desarrollar el FCAS. El Ministerio de Hacienda será el encargado en realizar esa inversión entre los años 2019 y 2022. Una cantidad que se repartirá en distintos plazos: 10 millones de euros en 2019, 60 millones el próximo año y dos tandas de 40 millones en los ejercicios 2021 y 2022.

España contará con una participación del 33% en el programa, la misma que tendrán Francia y Alemania. El FCAS sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, formalizó el pasado mes de junio el acuerdo marco que daba entrada a España en el programa del futuro caza europeo. El acuerdo fue firmado por Robles junto a sus homólogas francesa y alemana en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget en un acto al que también asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Ministerio de Defensa en coordinación con los Ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaborar un Plan Industrial y Tecnológico centrado en el FCAS que tendrá por objetivo "conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que nos permitan influir en todos los desarrollos", según declaró la Robles durante el acto de la firma.

Noticias relacionadas