Bruselas

España perdió un total de 1.806 millones de euros de ingresos de IVA en 2017 -último año con datos comparables disponibles- debido al fraude y la elusión fiscal, las quiebras de empresas o la mala administración, cifra equivalente al 2% de la recaudación esperada. Esta brecha del IVA en nuestro país se redujo un 8% respecto al año anterior, cuando fue de 1.966 millones de euros, según un estudio difundido este jueves por la Comisión Europea

España se encuentra entre los países de la UE con menor fraude del IVA. Sólo Suecia, Luxemburgo y Chipre registran cifras mejores, con una pérdida de ingresos de apenas el 1% de la recaudación potencial. Por su parte, la brecha fiscal en Malta está también el el 2%. 

En el extremo contrario de la clasificación se encuentran Rumanía (que deja de ingresar el 36% de la recaudación potencial por IVA), Grecia (34%) y Lituania (25%). En términos absolutos, la mayor brecha del IVA se registró en Italia, ya que se elevó a 33.600 millones de euros (el 24% de la recaudación), seguida de Alemania, Reino Unido, Francia y Grecia.

.-

En el conjunto de la UE, la pérdida de ingresos por fraude del IVA se redujo ligeramente desde 145.400 millones en 2016 (el 12,2% de la recaudación) a 137.500 millones en 2017 (el 11,2%). Es el quinto año consecutivo de bajada, de acuerdo con el estudio.

Pese al descenso, Bruselas sostiene que la brecha del IVA "sigue siendo muy elevada" y "vuelve a poner de relieve la necesidad de una reforma global de las normas de la UE en la materia, así como de una mayor cooperación entre los Estados miembros para frenar el fraude del IVA y para que las normas funcionen para las empresas y los comerciantes legítimos". La Comisión propuso la reforma en 2017 pero los países miembros la han bloqueado.

«La coyuntura económica favorable y algunas soluciones políticas a corto plazo aplicadas por la UE contribuyeron a reducir la brecha del IVA en 2017. No obstante, para lograr un progreso más significativo, tendremos que llevar a cabo una profunda reforma del sistema del IVA para hacerlo más resistente al fraude", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Los Estados miembros no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados mientras miles de millones se pierden por el fraude en cascada del IVA y las incoherencias del sistema», denuncia Moscovici.

Noticias relacionadas