Imagen de una sede de Duro Felguera.

Imagen de una sede de Duro Felguera. SERGIO PEREZ Thomson Reuters

Empresas

Los trabajadores de Duro Felguera piden participar en las negociaciones para salvar la empresa

La consultora holandesa YGroup Companies trabaja en la búsqueda de un socio industrial que invierta en la compañía.

4 septiembre, 2019 15:48

Noticias relacionadas

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Duro Felguera quiere tener una posición activa en la resolución del futuro de la empresa. "Queremos expresar nuestra postura ante las noticias aparecidas en los últimos días, relacionadas con la contratación de la empresa consultora holandesa YGroup. Esta compañía será la encargada de la búsqueda de un socio industrial y sólido que permita a la compañía salvar la profunda crisis en la que se ve inmersa, que comenzó hace más de 5 años y que cada día que pasa se acentúa".

La consultora holandesa YGroup Companies, especialista en la identificación de inversores industriales que pueden mantener la actividad y en el empleo en empresas del sector, será la encargada de trabajar en la búsqueda de un socio industrial que permita dar estabilidad a Duro Felguera.

Así lo anunció el representante de la compañía en España, Juanjo Berbel, en una comparecencia junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández.

En opinión de los trabajadores, la compañía atraviesa una crisis "que de ninguna manera fue creada ni se puede hacer responsable a la plantilla. Tanto los distintos consejos de administración como comités de dirección que llevan los últimos años engordando sus bolsillos sin aportar ningún valor a la empresa, más bien todo lo contrario, son los únicos responsables de la situación actual de Duro Felguera".

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Duro Felguera argumenta que durante los dos últimos años ha expuesto al gobierno del Principado de Asturias los problemas que la empresa está viviendo y que ha pedido su ayuda para encontrar un socio industrial con capacidad para sacar adelante la empresa manteniendo los puestos de trabajo.

"Ningún responsable del gobierno ha tenido a bien recibirnos. Parece ser que prefieren hacerse la foto con los cuadros altos de los sindicatos mayoritarios, pese a que en esta empresa no sean los más representados. Queremos recordar que hasta ahora, pese a haberles solicitado una reunión por escrito y en público, ningún Consejero de Industria del ejecutivo asturiano nos ha querido recibir para que le expliquemos de primera mano lo que estaba sucediendo. Nunca la plantilla de esta empresa fue una prioridad para el anterior gobierno" han declarado los representantes de los trabajadores.

En opinión de la plantilla Duro Felguera se encuentra "descapitalizada y seriamente herida". Para este colectivo la salvación de la empresa pasa únicamente por la intervención de la administración pública. "Ninguno de los directivos ni consejeros de la compañía han sabido solucionar los problemas, de hecho los han incrementado con decisiones totalmente contraproducentes, eso sí, ellos siguen con sus sueldos millonarios como si su labor fuera imprescindible" concluyen.