Mikhail Fridman y Javier Pérez Dolset.

Mikhail Fridman y Javier Pérez Dolset.

Empresas

Dolset reconoció en 2015 que "llevaba años” intentando que Vimpelcom invirtiera en Zed

Nuevos emails aportados en la causa de la Audiencia Nacional tratan de demostrar el interés de Pérez Dolset en tener como inversor al grupo ruso. 

2 septiembre, 2019 03:08

Los emails se han convertido en la pieza clave del juicio por la quiebra del grupo Zed. Las defensas los han presentado al tribunal como la máxima prueba de que sus clientes tienen la razón y, por tanto, son inocentes. El último correo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL apunta directamente a Javier Pérez Dolset, quien en agosto de 2015 habría reconocido que “llevaba años” intentando que Vimpelcom invirtiera en la compañía. 

Así figura en un correo electrónico enviado el 30 de agosto de 2015 a Alexey Reznikovich, que era máximo responsable de LetterOne y Vimpelcom en aquel entonces. Un texto que forma parte del sumario del caso Zed que se investiga en la Audiencia Nacional, y que se produce días antes de que LetterOne Technology hiciera una due dilligence para analizar si, realmente, le interesaba invertir o no en la compañía de los Pérez Dolset. 

El documento refleja, según el escrito presentado por la defensa de Mikhail Fridman, el interés que Pérez Dolset tenía en que LetterOne invirtiera a toda costa en Zed +. De hecho, en el email Dolset señala que “está muy contento” por el hecho de que LetterOne haya decidido “participar” ya que “pueden aportar mucho valor”. 

Dolset señala en ese texto a Reiznikovich que le indique “los próximos pasos a seguir”, y muestra su predisposición a colaborar en todo lo posible porque los plazos “son muy cortos”. Fue en ese momento cuando se ponía en marcha el proceso de due dilligence por el que LetterOne Technology analizó detenidamente la compañía. Esto demuestra, a juicio de Fridman y su equipo de abogados, que era Pérez Dolset quien más interés tenía en deshacerse de Zed y en lograr que LetterOne entrara en el accionariado.

No fue hasta el 17 de noviembre de 2015, según figura en el documento de la defensa de Fridman, cuando LetterOne comunicó que no estaba interesada en seguir adelante con el proceso de inversión en Zed +. El motivo, explican fuentes del entorno del inversor ruso, es que había “demasiados riesgos, incluyendo altas deudas, una gran exposición a los mercados emergentes, un equipo de gestión de bajo rendimiento y riesgos de litigio debido a las numerosas disputas entre accionistas”.

Los otros emails

Ese email de 17 de noviembre sería posterior a los correos publicados por EL ESPAÑOL, de días antes, en los que se puede comprobar cómo el administrador independiente de Zed, Peter Wakkie, instaba a Dolset a intentar convencer a la gente de Fridman para llevar a cabo un proceso de venta que impidiera la quiebra de Zed +. 

Los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de agosto de 2015 están en la documentación aportada por la defensa de Fridman. También en el recurso presentado contra la decisión de imputar al inversor. Tal y como ha contado este periódico, ese escrito asegura que las afirmaciones de la fiscalía por las que solicita su imputación son “categóricamente falsas” y, por tanto, pide que se revoque la decisión del magistrado. 

En cualquier caso, en el entorno de Fridman insisten en que está dispuesto a colaborar con la Justicia, por lo que pide ser llamado a declarar como testigo.