El administrador ‘independiente’ de la matriz holandesa de Zed, Peter Wakkie, recomendó a los Pérez Dolset hablar con los responsables de LetterOne para “llegar a un acuerdo” de venta de la compañía. De ese modo se evitaría la quiebra del grupo una vez que Vimpelcom (ahora Veon), el principal cliente de la española en Rusia, decidiera rescindir todos los contratos que tenía con el grupo.

Al parecer, según figura en la documentación que maneja la Fiscalía, Veon decidió poner fin a la relación con Zed por el “riesgo de quiebra” del grupo.

Esa situación vendría motivada, entre otras cosas, por el enfrentamiento de dos de los entre accionistas del grupo: los Dolset, la propia Vimpelcom y Alpha Group (conflicto que, según sospecha la Fiscalía, fue generado para justificar la cancelación de los contratos y provocar la asfixia del grupo). Así figura en un email enviado por Aleksei Azarenkov, director regional para Europa del Este de Zed, a los máximos responsables de la compañía: Juan Antonio Pérez y Javier Pérez Dolset.

La cancelación de esos contratos suponía perder el 60% de los ingresos de ZedTema, compañía que trabajaba con Veon (grupo tecnológico perteneciente a LetterOne). Así que, ante la gravedad de los hechos, los Pérez Dolset mantuvieron una conversación por email con el administrador entre el 12 y el 13 de noviembre de 2015 para intentar buscar soluciones.

Información errónea sobre Zed

La primera, un email de Pérez Dolset con copia a Azarenkov y Peter Wakkie (a quien la UDEF relaciona con distintos negocios de Fridman) en el que se piden explicaciones por permitir que otro de los socios rusos, Vage Engibaryan, llevara “semanas” ofreciendo “información errónea” sobre Zed a la gente de Vimpelcom. Un email en el que, incluso, Dolset llega a asegurar que “no entiende” cómo el administrador ha “tolerado” esas actuaciones. Así que anuncia que se pondrá en contacto con los responsables del grupo tecnológico para “contarles la verdad”.

Una actuación similar a la que tuvo el entonces presidente del grupo Zed, Juan Antonio Pérez, quien insta a Wakkie (con copia a Javier Pérez y a Frank Schreve, consejero independiente) a “unir fuerzas con Javier y hacer todos los esfuerzos para evitar que Vimpelcom rompa los contratos”. Sobre todo porque esas disputas que preocupaban a la tecnológica acabarían si se lograba una venta de buena parte del grupo a Vimpelcom.

¿Cuál fue su respuesta? Según los emails a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que están incorporados en la causa de la Audiencia Nacional, Wakkie explicó a los Dolset que la solución pasaría por llamar a Alexey Reznikovich (que en aquel entonces era presidente de Vimpelcom y LetterOne) para decirle que estaban dispuestos a vender sus acciones a LetterOne, porque “actualmente no lo creen” decía el correo de respuesta.

En segundo lugar, “dejar de hacer referencias a Uzbekistán”, en donde Vimpelcom estaba siendo investigada por un presunto caso de sobornos a funcionarios públicos. Algo que se confirmó semanas después. Según Wakkie, no podían "esperar ninguna ayuda” cuando se está investigando un tema que, posteriormente, fue denunciado por los Pérez Dolset ante la Justicia.

Los contactos

Se da la circunstancia de que el administrador de Zed+ pide a los Pérez Dolset ponerse en contacto con Reznikovich, uno de los hombres fuertes de Fridman y que días antes, el 5 de noviembre, se puso en contacto con ellos para explicarles que el líder de LetterOne “no se ocupa de cuestiones operativas relativas a nuestras filiales de telecomunicaciones”.

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL, la defensa de Fridman (que ha sido llamado a declarar como investigado), asegura que fue Pérez Dolset quien se puso en contacto con ellos para venderles Zed. Sin embargo, estos correos podrían servir de base para que la Fiscalía rechazara el recurso de los abogados del líder de LetterOne para que no se le obligue a declarar como imputado en el caso.

Noticias relacionadas