Imagen de archivo de supermercados Dia.

Imagen de archivo de supermercados Dia.

Empresas

Los accionistas de Dia quintuplican el sueldo al nuevo CEO y dan vía libre a la refinanciación

En la junta extraordinaria también se ha abordado la ratificación y la reelección de los consejeros de la compañía.

30 agosto, 2019 10:38

Noticias relacionadas

Dia ha aprobado las nuevas líneas de financiación de la compañía en la junta extraordinaria de accionistas que ha celebrado este viernes. En ella, además se ha tratado la ratificación y reelección de los consejeros de la cadena de supermercados.

La sociedad acordó en junio con sus acreedores sindicados la posibilidad de obtener nuevas líneas de financiación por un importe total de hasta 280 millones de euros, de los cuales, hasta esa fecha, se habían obtenido compromisos vinculantes por un importe total de, aproximadamente, 270,8 millones.

A esta junta se le sumará otra más en el último trimestre, en la que se deberá dar 'luz verde' a la ampliación de capital de 600 millones de euros (supera en 100 millones a la acordada el pasado 20 de marzo), respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

Este viernes, los accionistas han ratificado la modificación de la financiación sindicada y de las nuevas líneas de financiación de la cadena de supermercados. Además, se han otorgado, ratificado y extendido las garantías, y se ha aprobado la operación de filiación (hive down).

Nueva remuneración del CEO

De este modo, Dia deberá transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España, determinados establecimientos comerciales de la cadena que representan un 58% del Ebitda y las participaciones en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa, en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio.

Asimismo, en la junta extraordinaria de accionistas se ha ratificado y reelegido a Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

La política de remuneraciones de los consejeros de la cadena, que ha sido aprobada de igual modo, también ha formado parte del orden del día. En ella se incluye el importe máximo de la retribución fija de los consejeros en su condición de tales y el número máximo de acciones a entregar a los consejeros externos no dominicales.

Es así como se ha fijado en la retribución fija anual de tres millones de euros para el actual consejero delegado de la compañía, Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl, quintuplicando los 600.000 euros de sueldo fijo que percibió Ricardo Currás como CEO. El importe máximo de la retribución fija de los consejeros en su condición de tales no podrá superar los 1,35 millones al año.

Extensiones de los plazos de pago

También se ha aprobado fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración de Dia y mantener la vacante existente tras la dimisión presentada el pasado 21 de mayo por Borja de la Cierva, previéndose expresamente que el consejo de administración conserva la facultad de cubrirla por cooptación tras la celebración de la junta.

Dia también llegó a un acuerdo con respecto a los términos en los que se modificarán las financiaciones bilaterales otorgadas por acreedores sindicados para, entre otros, prorrogar hasta no antes de 2021 las fechas de vencimiento de dichas financiaciones, a excepción de una financiación bilateral que ha quedado inicialmente prorrogada hasta mayo de 2020 y ciertas financiaciones bilaterales que han sido extendidas con carácter semestral y renovable.

En tercer lugar, la financiación bancaria sindicada existente "será modificada y refundida", según el documento. Se extiende el plazo de vencimiento hasta el 31 de marzo de 2023. Dia no tiene la obligación de amortizar anticipadamente la deuda.

Dia también ha acordado un incremento de 100 millones de euros sobre el importe total de fondos propios que inicialmente se había acordado inyectar a la sociedad en el aumento de capital acordado por la Junta General del pasado 20 de marzo de 2019. Esto eleva la ampliación de capital desde los 500 a los 600 millones de euros.