Telefónica.

Telefónica.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica cierra la venta de su filial en Panamá a Millicom por 536 millones

Tras el cierre de esta operación, ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centro América (Guatemala, Nicaragua y ahora Panamá).

29 agosto, 2019 15:54

Noticias relacionadas

Telefónica ha cerrado este jueves la venta a Millicom International Cellular de su filial Telefónica Móviles Panamá, en la que tiene una participación del 60%, por un importe total de 594 millones de dólares, aproximadamente 536 millones de euros al tipo de cambio actual, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha transmitido este jueves la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Panamá a Cable Onda, una filial de Millicom International Cellular, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Tras el cierre de esta operación, Telefónica ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centro América (Guatemala, Nicaragua y ahora Panamá) por un precio conjunto de 1.356 millones de dólares (1.225 millones de euros), de los cuales el 60%, 814 millones de dólares (735 millones de euros), corresponde a Telefónica. Están pendientes de cierre las ventas de El Salvador y Costa Rica.

Durante enero y febrero de 2019, Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.298 millones de dólares (aproximadamente 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el resultado bruto de explotación (Oibda) de 2018 estimado de todas las compañías y una reducción estimada de deuda de alrededor de 1.400 millones de euros.

Tal y como se comunicó entonces, esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.

Asimismo, el grupo añadió que también complementaba su objetivo de reducción de deuda, que a 30 de junio era de 40.230 millones de euros, y fortalecimiento de balance, "en un escenario de generación de caja creciente, que a la vez permite mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva".

Convergencia en Millicom

Por su parte, Millicom también ha confirmado en un comunicado el cierre de la compra de Telefónica Móviles Panamá, el operador líder en el país, que aportará a la compañía aproximadamente 1,6 millones de nuevos clientes con acceso a una red 4G que cubre el 80% de la población de Panamá.

En este sentido, añade que la transacción acelera la ejecución de la estrategia para impulsar la convergencia entre telefonía fija y móvil de Millicom y ayuda a consolidar la posición de liderazgo de la empresa en América Central.

Así, añade que con esta inversión adicional en Panamá, una economía "dolarizada", de rápido crecimiento y con un rating en grado de inversión, "diversifica y equilibra aún más su huella geográfica en su misión de construir carreteras digitales que conecten a más personas y desarrollen comunidades en toda la región".