El reloj ya corre. El Imserso ha comunicado la adjudicación definitiva de sus distintos lotes de viajes lo que ha puesto en marcha el proceso para que las compañías presenten sus recursos. Un periodo de 15 días en el que hay dos posibilidades: que el proceso concluya sin recursos y pueda arrancar la comercialización de los viajes o que se alargue la guerra de alegaciones, los plazos se alarguen sin fecha y no se pueda comenzar a vender estos paquetes turísticos.

Las compañías ganadoras han recibido esta mañana la notificación de la adjudicación: El lote 1 (costa peninsular) a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) y los lotes 2 (costa insular) y lote 3 (turismo interior) a Mundosenior (Globalia y Barceló). Siguiendo los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, las empresas tienen 15 días para recurrir. 

¿Por qué son importantes estos recursos? Porque podrían desactivar o mantener el actual recurso que ya se ha presentado al lote 1 (costa peninsular) ganado por Mundiplan y que ha sido recurrido por Mundosenior que fue excluida del proceso por un problema formal. En el sector existe un consenso total de que si Mundiplan no presenta alegaciones a los lotes que no ha ganado, Mundosenior retirará su recurso al lote 1.

Se calcula que unas 900.000 personas participarán durante la próxima temporada en el programa del Imserso. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia.

Distintos tipos de paquetes

Existen paquetes de entre cuatro y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuentan con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142 millones de euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

Noticias relacionadas