El fin de las vacaciones de millones de españoles amenaza con convertirse en una verdadera pesadilla. Desde este viernes y hasta el lunes coincidirán hasta tres huelgas simultáneas del personal de tierra de Iberia en El Prat, de los trabajadores de Renfe y de los tripulantes de cabina de Ryanair

Unas movilizaciones que coinciden con el fin del verano y la operación retorno, una de las más concurridas del año junto a las de fin de año y Semana Santa. De momento, y según las últimas informaciones sobre servicios mínimos, estas huelgas se traducirán en cancelación de casi 100 vuelos en el caso de Iberia, 14 en Ryanair y 360 trenes de Renfe.

En el caso de Iberia, el personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona vuelve a la huelga este viernes 30 de agosto y el sábado 31, después de que las negociaciones con la aerolínea acabaran el miércoles sin acuerdo.

El comité de huelga pide que trabajadores temporales pasen a ser fijos y alerta de que el 50% de la plantilla de Iberia Airport Services en el Aeropuerto de Barcelona son trabajadores eventuales.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas Baleares y Canarias.

Con esta resolución Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos: 54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el sábado 31. Por su parte, Iberia ha cancelado seis vuelos por la huelga de su plantilla: tres puentes aéreos Barcelona-Madrid para el viernes y tres más el sábado (CONSULTA LA LISTA DE VUELOS AFECTADOS).

La huelga del personal de tierra de Iberia coincide con la huelga indefinida de los vigilantes de los filtros de seguridad de El Prat, que arrancó el viernes 9 de agosto y que aún no concluye. En este caso se decretaron unos servicios mínimos del 90% lo que ha posibilitado que la afectación sea mínima.

Huelga de Ryanair

En cuanto a Ryanair, sus tripulantes de cabina comenzarán a este domingo 1 de septiembre y el lunes 2 de agosto sus primeras dos jornadas de movilizaciones. En total, han convocado diez jornadas para el 1,3, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Este viernes volverán a reunirse en la Dirección General del Trabajo con representantes de Ryanair para intentar acercar posturas. La plantilla protesta por el ERE anunciado por la empresa que afectará a más de 500 personas y el cierre de cuatro bases: Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote.

Pese a que, en principio, se quedarían sin gran parte de su personal de tierra en España, Ryanair ha cancelado solo 14 vuelos. Ha cancelado seis vuelos el domingo 1 de septiembre, y ocho el lunes 2 de septiembre.

"Ryanair espera cancelar menos de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre, gracias al gran trabajo de la gran mayoría de nuestros pilotos y tripulantes de cabina españoles que ya han confirmado que operarán según su horario previsto, o se ofrecerán como voluntarios para trabajar en sus días libres, con el fin de no alterar los planes de viaje de nuestros clientes y sus familias en septiembre. De esta forma evitarán aún más pérdidas de empleos y recortes en España este invierno" ha indicado la aerolínea.

La compañía ha indicado este jueves además que todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre "ya han recibido notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS para informarles de sus opciones, bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo".

Huelga de Renfe

En el caso de Renfe, cancelará unos 360 trenes de viajeros este fin de semana a raíz de los paros parciales del viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Se trata de las dos últimas jornadas del calendario de paros parciales que CGT ha llevado a cabo en Renfe este verano, que implican dos paros diarios, de cuatro horas cada uno, que tienen lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Del total de 360 trenes no incluidos en estos servicios mínimos y que se anulan este viernes y este domingo, 118 de ellos serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia.

Este viernes, Renfe tendrá que cancelar sesenta trenes AVE y de Larga Distancia, y otros 128 regionales. En el caso del domingo 1 de septiembre, la convocatoria de paros lleva a anular la circulación de 172 trenes, 58 de AVE y de Larga Distancia y otros 114 regionales.

Respecto al servicios de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren el 50% del servicio, que se eleva al 75% en 'horas punta'. En cuanto a los trenes de Mercancías, tienen la circulación garantizada el 34% de los habituales.

Noticias relacionadas