Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Primoral, de de 35 megavatios (MW) y que suministrará energía a BBVA desde finales de este año, informaron ambas compañías.

Noticias relacionadas

En concreto, la planta, que cuando entre en funcionamiento podrá generar 108 gigavatios hora al año, está ubicada en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y su inversión asciende a 34 millones de euros.

La construcción de esta planta es fruto de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés) firmado por la energética y la entidad financiera el pasado año.

El parque eólico suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, mientras que Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales del banco.

El nuevo parque, que operará y mantendrá la filial 'verde' de Endesa, constará de 10 aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria.

La operación está enmarcada dentro del 'Compromiso 2025', estrategia de cambio climático que el Grupo BBVA lanzó en 2018 y que incluye el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 de la entidad financiera, hasta las 90.000 toneladas.

Otro de los objetivos es llegar a utilizar el 70% de energías renovables en 2025 y el 100% en 2030, dando así respuesta a la adhesión de BBVA a la iniciativa 'RE100', mediante la cual las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático se comprometen a llegar a ese porcentaje antes de 2050.

El consumo energético anual de la entidad en España asciende a 220 gigavatios (GWh) en 2018 -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas o al del conjunto de los hogares de la provincia de Soria- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.