Es uno de los momentos más esperados del año para los aficionados a la decoración y el interiorismo. El catálogo de Ikea sale este jueves a la calle. En España, lo hará con 6 millones de ejemplares, casi cuatro veces más que todos los diarios en papel juntos. En total, se publicará en 38 lenguas, tendrá 80 versiones, y se distribuirán 124 millones de ejemplares en 54 países.

Todo un despliegue que cada año hace la compañía sueca para tratar de inspirar a sus clientes con ideas y soluciones para todo tipo de hogares. Esta nueva edición, la de 2020, incluye imágenes de seis hogares completos. No obstante, uno de ellos es algo diferente a los demás.

Así, el último es una de las novedades que Ikea ha puesto en marcha para el catálogo de este año. Se trata de Lab Home, un proyecto en el que, partiendo de la misma vivienda, cinco diseñadores han dado respuesta a los gustos y necesidades de cinco países del mundo, entre ellos España, además de China, Alemania, Estados Unidos y Polonia.

En concreto, cada uno de los diseñadores ha desarrollado un hogar de 56 metros cuadrados para una familia de tres adultos, un niño y un bebé. "El reto que se propuso era sacar el máximo partido al espacio y mejorar el tiempo que la familia pasa junta", cuentan desde la compañía sueca.

Del canapé a la cama de la abuela

El caso español trata de reflejar, por tanto, cómo sería un hogar en nuestro país para la familia señalada atendiendo a las diferencias que caracterizan a los españoles.

Con el foco puesto en el aprovechamiento del espacio, la diseñadora de interiores de Ikea en España da protagonismo, por ejemplo, al canapé. Es el producto más solicitado en el mercado español, en contraste otros como el mercado sueco, en el que se prefiere almacenar en cajas.

No obstante, no es esta la única diferencia. El español, que necesita más espacio para socializar, se inclina por mesas extensibles para comer y por sofás cama, para poder invitar siempre a familiares y amigos.

Aunque la compañía sueca reconoce que no hay grandes cambios con las propuestas de los otros países, sí hay "sutiles diferencias" relacionadas con la cultura de cada lugar. La abuela de la familia, por ejemplo, representa diferentes papeles en cada hogar. En España, cuenta con una cama en el dormitorio del nieto mayor porque pasa algunas temporadas con su familia; en China, la abuela se ha mudado de forma permanente; en Polonia, la familia vive en casa de la abuela mientras ahorra para tener un hogar propio; y en Estados Unidos y Alemania la abuela es una invitada que duerme en el salón.

La importancia del descanso

En España o fuera de ella, Ikea va a insistir en su nuevo catálogo en la importancia del descanso para el bienestar del día a día, por lo que el protagonista es el dormitorio y todo lo que ocurre en él.

"Nuestro objetivo es ofrecer dormitorios donde la salud cobre cada vez más significado, dormitorios prácticos y accesibles para todos los bolsillos, a través de distintas posibilidades que se adapten a la realidad de cada hogar y familia", insisten desde la compañía.

A partir de este jueves, Ikea tratará de convencer con su nuevo catálogo, que también estará disponible en formato digital e-book.

Noticias relacionadas