Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Marta o la continuidad de un estilo: la Junta de ECI ratifica a la hija de Isidoro Álvarez como presidenta

Los accionistas del grupo han aprobado también la fusión entre El Corte Inglés y Bricor, así como la distribución del mayor dividendo en una década.

25 agosto, 2019 14:16
María Vega Fernando Cano

Noticias relacionadas

Sin sorpresas, la Junta de Accionistas de El Corte Inglés celebrada este domingo ha respaldado el nombramiento de Marta Álvarez Guil como nueva presidenta de la cadena de grandes almacenes por unanimidad.

"Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas", destacó la presidenta de El Corte Inglés en el transcurso de la Junta General en la que se han aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración.

La asamblea de socios, en la que ha estado representado el 92,7% del capital, ha dado luz verde a la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Bricor (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto depositado en el Registro Mercantil.

Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como la gestión del Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2018. Manuel Pizarro, cuyo mandato como consejero de El Corte Inglés cumplía este año, ha sido renovado con el respaldo de la Junta de Accionistas.

Consejo de Administración de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas celebrada este domingo.

Consejo de Administración de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas celebrada este domingo.

La cita ha reunido a los propietarios del grupo de distribución, cuyas participaciones se reparten entre la Fundación Ramón Areces (propietaria de un 37,39% del grupo), Cartera IASA (22%), el jeque árabe Al Thani (10,3%), Corporación Ceslar (9%), Cartera Mancor (7%) y accionistas minoritarios (8%).

Una junta a la que finalmente no ha acudido el expresidente del grupo Dimas Gimeno, primo de Marta Álvarez. Gimeno podía acudir al encuentro como accionista a título individual, pero finalmente no se presentó, una ausencia que es interpretada como el cierre de las hostilidades.

Continuidad de la gestión

Durante la celebración de la Junta, la presidenta Marta Álvarez ha recordado que El Corte Inglés es "una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad, con innovación".

Unas palabras que retoman el legado de Isidoro Álvarez. De hecho, con el nombramiento de Marta se garantiza la continuidad del camino marcado por su padre: el de la consolidación de El Corte Inglés como una de las empresas más importantes y que más empleo generan en España. Su estilo sobrio vinculado a la base del negocio recuerda en muchas cosas al sello instaurado por Isidoro en la compañía.

"Su consistencia personal, el equilibrio, el don natural de liderazgo y la envergadura interior” son rasgos que destacan de Marta quienes la conocen. Un carácter que el propio Álvarez inculcó en la educación de su hija.

Licenciada en Derecho, Marta Álvarez vivió en el extranjero por deseo de su padre. Compaginó sus estudios con el trabajo, pero su afición al arte hizo que estudiara Historia del Arte en Reino Unido. Durante cinco años trabajó en la casa de subastas Sotheby's, primero en la capital británica y más tarde en Madrid. También pasó una temporada en París, donde profundizó en el conocimiento de la Distribución Comercial.

Ya en España, Marta Álvarez se incorporó a la cadena de grandes almacenes. Empezó desde abajo, como exigía el fallecido expresidente. Y también hizo una parada en su carrera profesional por la maternidad. Isidoro Álvarez quiso que sus hijas cuidaran de sus nietos en sus edades más tempranas. Pero retomada su carrera y pasados más de 15 años desde el nacimiento de su hija, Marta Álvarez será la primera mujer que presidirá la cadena de grandes almacenes, un hito histórico tanto para el grupo como para las empresas familiares españolas.

Y lo hará después de ser empleada y ejecutiva de la compañía desde hace más de 20 años, lo que le hace poseedora de una experiencia única para conocer todos los detalles del funcionamiento del negocio.

Como presidenta, Álvarez llevará las riendas de la representación institucional de la empresa de distribución y liderará el Consejo de Administración. Además, tutelará una ejecutiva que se asentará en un trípode que completan los consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil durante la Junta de Accionistas de El Corte Inglés celebrada este domingo.

Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil durante la Junta de Accionistas de El Corte Inglés celebrada este domingo.

En el caso del primero, además de contar con las responsabilidades en las filiales del grupo, Nuño de la Rosa mantendrá las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés.

Mientras, del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, inmobiliario, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor y Sfera.

Bricor, dividendo y beneficios

Los accionistas de El Corte Inglés también han votado a favor de otros puntos del orden del día. Entre ellos, la fusión entre los grandes almacenes y Bricor para mejorar su eficiencia. El grupo espera que esta operación genere sinergias sin restar oferta a los clientes de la marca.

Además, en el orden del día también figuraban otros puntos que han recibido el visto bueno de la Junta. Entre otros, la aprobación de las cuentas anuales, unas cifras que el pasado ejercicio permitieron alcanzar un beneficio neto consolidado de 258,2 millones de euros.

Se trata de un dato un 27,7% superior al de un año antes y ha permitido a los accionistas aprobar el mayor reparto de dividendo de la última década con el abono de 75 millones de euros (un 25% más que un año antes).

La cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.783 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. En este último año que recoge los resultados hasta febrero, se consiguió incrementar el margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. También se logró reducir la deuda en 467 millones de euros.

Respecto de estas cifras, la presidenta ha asegurado que “tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado”.

La presidenta calificó de “éxito evidente” las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que “han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de investment grade, grado de inversión, a la emisión de bonos. Y ha elevado también la nota corporativa, situándola en una “perspectiva positiva”, señaló.

Nueva app de El Corte Inglés

Marta Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. También añadió que “estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.

La presidenta recordó el lanzamiento de la marca de moda femenina Woman El Corte Inglés dirigirá, de forma inclusiva, a todo tipo de mujeres. Y anunció que “en 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”.

La transformación digital también ocupó buena parte del discurso de Marta Álvarez, para quien “no hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”. En este sentido, señaló que la compañía está en un proceso de avance y mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la app de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.

Propuesta centrada en el cliente

Marta Álvarez insistió en que la apuesta de El Corte Inglés está centrada en el cliente. “Nuestro negocio se sostiene sobre dos pilares: el producto y las personas”. “Nuestra obligación es tener los mejores productos, los más innovadores, los más atractivos, los más deseados por los clientes… con la cantidad adecuada, siempre disponibles y al precio correcto”.

También recalcó la importancia de las personas y señaló que “en una empresa como la nuestra, con más de 90.000 empleados, lo más importante es el trabajo en equipo. Nuestros profesionales son parte esencial de nuestra actividad”. Destacó asimismo el papel de los proveedores, a quienes calificó de “socios estratégicos”: “Somos el lugar de encuentro de miles de proveedores nacionales e internacionales, grandes y pequeños, de reconocida trayectoria y de otros que empiezan su desarrollo empresarial”.

“Quienes trabajamos en El Corte Inglés debemos estar volcados, no solo en vender, sino en complacer, en satisfacer a los clientes. A ellos está dirigido nuestro trabajo. Y queremos que cada experiencia de compra sea una invitación a volver”, señaló.

Sostenibilidad e igualdad

La presidenta también centró su discurso en dos de sus principales objetivos: la igualdad y la sostenibilidad. "El Corte Inglés es una empresa que se anticipa a las inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación. En los próximos años seguiremos incrementando nuestra oferta de productos sostenibles”.

También anunció que las bolsas de un solo uso se irán eliminando progresivamente de los establecimientos del Grupo y avanzó que “nuestro objetivo es alcanzar el Residuo Cero en todos nuestros centros comerciales. Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal”.

En línea con las políticas de RSC de la compañía, Marta Álvarez señaló la apuesta decidida del Grupo por la igualdad de género: “al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando serán ocupados por mujeres”, dijo durante su intervención. También recordó el apoyo de la empresa a la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género. “Ya hemos integrado a 60 mujeres que estaban en esta situación”, puntualizó.

“Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, concluyó Marta Álvarez.

También en la Junta de Accionistas se ha respaldado el informe de gestión y la propuesta de ampliación de resultados, así como la gestión del Consejo de Administración. La cita de los propietarios de ECI de este domingo ha servido, del mismo modo, para ratificar las transmisiones de acciones en cartera, autorizar la compra de acciones propias y aprobar la remuneración del Consejo.