Parece que la adjudicación de los viajes del Imserso no sufrirá ninguna modificación. Así lo piensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien confía en que finalmente no se presenten recursos. 

"No parece que vaya a prosperar ningún recurso. El objetivo es centrarnos en intentar que el servicio cada vez sea mejor". Una declaración con la que la ministra pretende centrar los esfuerzos de su equipo en mejorar el servicio de viajes para la tercera edad. "Queremos poner el foco en la interlocución con el sector privado para que realice mejoras. Para ello hemos puesto en marcha un grupo de trabajo para actualizar el servicio".

Los tres lotes del Imserso fueron adjudicados entre dos de los candidatos. En concreto, los viajes de turismo en Interior (Lote 1) e Islas (Lote 2) quedarán en manos de Mundosenior (Globalia y Barceló). Los viajes del tercer lote, el de turismo de costa se le adjudica a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). Un contrato valorado en 1.200 millones de euros.

Con esta adjudicación el Imserso confía en poder mantener su calendario de viajes para el curso 2019/2020 que comenzará en octubre. Una condición para la que no debería de haber ningún tipo de recurso. Queda por ver qué decisión toma Traveltino Senior, que se ha quedado fuera.

La decisión de la mesa de contratación del Imserso supone cambiar los papeles que venían ejerciendo hasta ahora los adjudicatarios. Es decir, que la alianza de Iberia, Alsa e IAG7 se queda sin el 'pastel más goloso', ya que el turismo de islas supone una gran actividad para las aerolíneas.

Huelgas y salud del sector

El final de la temporada de verano ha abierto varios frentes que están afectando al turismo español. El motor económico nacional se ha visto afectado por varias huelgas convocadas por Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas.

Ante esta situación Maroto se presentó conciliadora: "Siempre tratamos de mediar en estos desencuentros. El verano es una época donde suele haber huelgas. Estamos trabajando para intentar que se desconvoquen. Si no es posible, los servicios mínimos compensarán lo máximo posible a los pasajeros”.

Respecto a su valoración de la actual temporada veraniega la ministra encuentra puntos para ser optimista pese a la existencia de alguna incertidumbre: "Llevamos un año en el Ministerio y al llegar ya vimos caídas en Reino Unido y Alemania. En este tiempo hemos trabajado en intentar paliar estos descensos buscando nuevos mercados".

Maroto quiso destacar el buen rendimiento de las ciudades durante los últimos meses. "Los datos en general son buenos. Los destinos urbanos han respondido muy bien con aumento tanto en volumen como en gasto por turista. El sol y playa se está resintiendo por la incertidumbre del Brexit. Además, algunos destinos necesitan inversiones tras siete años con muy poca inversión en los que sólo ha tirado la parte privada".

Una situación ante la que Maroto recordó que los presupuestos que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, que no consiguieron contar con los apoyos suficientes, contenían partidas en esta dirección. Unas iniciativas que, en el caso de que el PSOE finalmente consiga conformar Gobierno, la ministra espera poner en marcha definitivamente cuanto antes.

Noticias relacionadas