Fernando Cano Miguel Elizondo

Ryanair ha confirmado a su plantilla este viernes la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero. En total, son 512 los trabajadores que podrían verse afectados por esta decisión de la compañía irlandesa, entre tripulantes de cabina y pilotos – 164 en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote-.

Noticias relacionadas

“Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases”, explicó Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Ryanair.

En esa comunicación, la dirección de Ryanair justifica los cierres en los retrasos de los aviones Boeing 737 Max, los efectos de un posible brexit duro, “a pesar de que la dirección financiera de Ryanair cuenta con un `plan b´ que es Ryanair UK para esta situación, y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años".

Tras el anuncio de Ryanair, la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, ha anunciado la intención del Gobierno de "mediar minimizar el impacto". Oliver, que se encuentra en Iguazú en el acto de inauguración de la ruta de Air Europa que unirá el destino argentino con Madrid en una línea directa, ha reconocido la preocupación mostrada por las distintas Comunidades Autónomas ante la decisión de Ryanair.

La Secretaria de Estado de Turismo ha anunciado que durante los próximos días van a realizar una serie de encuentros con representantes del Ministerio de Fomento y de los gobiernos autonómicos para valorar el impacto de la decisión de la aerolínea.

Diez jornadas de huelgas en septiembre

Sin embargo, lo que realmente está haciendo, dicen los sindicatos, es "desmantelar las bases en España porque aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias. ¿Cómo se explica que el mismo día que anuncias a tus trabajadores el cierre de bases se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona?”, concreta Gonzalo.

“Los cierres y despidos anunciados no se justifican y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas, en cuanto regresen de vacaciones. Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país”, reivindica el secretario de Organización de USO Ryanair.

El Ministerio de Fomento debe volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar en las jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y la dirección de Ryanair. Diez días de protestas que los trabajadores mantienen ante esta nueva arremetida de la empresa.

Respecto de los cierres de estas bases, los sindicatos han advertido que  estamos ante amenazas de la compañía que utiliza los supuestos cierres como una medida de presión para lograr reducir las pretensiones de la plantilla. De hecho, agregan que las que cuatro bases que se quieren cerrar son las más rentables.