La industria española del automóvil presenta síntomas de agotamiento. En el primer semestre del año, cerró con un superávit comercial de 1.938 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 30,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior, las exportaciones del sector automovilístico nacional experimentaron un retroceso del 5,7% entre enero y junio de este año, hasta 23.355 millones de euros. 

Esta industria incluye a fabricantes de automóviles, motocicletas y de componentes.

En el capítulo de las importaciones, el valor de los automóviles, motocicletas y componentes importados en la primera mitad del año se situó en 21.417 millones de euros, un 2,5% de retroceso en comparación con el mismo período del año previo.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas finalizaron los seis primeros meses de 2019 con un superávit comercial de 5.597 millones de euros, lo que representa una disminución del 17,1% respecto al ejercicio previo, mientras que la industria auxiliar se anotó un déficit comercial de 3.659 millones de euros, un 7,3% menos, informa Europa Press.

En junio, la automoción española contabilizó un superávit comercial de 627,8 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 47,9% en comparación con los datos de dicho mes del año precedente.

Las exportaciones en dicho mes bajaron un 4,6%, hasta 4.010 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones se situó en 3.382 millones de euros en el sexto mes del año actual, un 10,5% menos.

En el sexto mes de 2019, los fabricantes de automóviles y motocicletas registraron un incremento del 11% en el superávit, con 1.324 millones de euros, mientras que la industria de componentes recortó un 9,3% su déficit, hasta 696 millones de euros.

Noticias relacionadas