Imagen de la Ruta del Cacao, participada por la filial de Ferrovial.

Imagen de la Ruta del Cacao, participada por la filial de Ferrovial. Ferrovial

Empresas

Ferrovial vende un 11,7% de la Ruta del Cacao a la británica John Laing por 28,6 millones

La empresa española obtendrá 10,7 millones en plusvalías por de esta operación, y su participación en la sociedad se sitúa en el 30%.

20 agosto, 2019 13:45

Cintra, la filial de la empresa española de infraestructuras Ferrovial, ha cerrado un acuerdo con su homóloga británica John Laing para la venta de un 11,7% de la sociedad Ruta del Cacao, concesionaria del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, situado en Colombia, a cambio de 28,59 millones de euros.

Esta operación genera para Ferrovial una plusvalía de 10,69 millones de euros, y su participación en la empresa concesionaria pasa a ser del 30%, según informó el grupo.

Después de este acuerdo, John Laing contará con la misma participación que la compañía española, después de haber comprado a Colpatria y Ashmore, otros dos socios del consorcio, parte de sus acciones.

El consorcio liderado por Cintra se adjudicó este proyecto en 2015, que contempla la actuación en 236 kilómetros de carretera para conectar las localidades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en la zona oriental de Colombia.

De la cifra total de kilómetros, 82 corresponden a la construcción de una nueva carretera. El contrato tiene una duración de 25 años desde su firma, con opción de prolongarse durante cuatro adicionales.

El cierre financiero del proyecto se produjo en noviembre del año pasado y participaron seis entidades en un crédito sindicado: BBVA Colombia, Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Invest), Fondo de Deuda BlackRock y Fondo de Deuda Unión para la Infraestructura (UPLI).

Ferrovial, a través de su filial Cintra, gestiona más de 1.468 kilómetros de autopistas en todo el mundo, repartidos en 24 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.