Solo el 14,4% de los autónomos cotizan por una base superior a la mínima establecida.

Solo el 14,4% de los autónomos cotizan por una base superior a la mínima establecida.

Empresas

Solo el 14,4% de los autónomos cotizan por una base superior a la mínima establecida

Cerca del 86% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima establecida por la Seguridad Social, de acuerdo con los datos de ATA.

19 agosto, 2019 11:35

El 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima y únicamente un 14,4% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social, según se desprende del último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De hecho, el estudio apunta que solo un 3,4% de los autónomos cotiza entre 1,5 y 2 veces la base mínima, un 4,1% lo hace entre dos y tres veces la base mínima y 0,7% tiene una cotización hasta tres veces por encima de la base mínima.

En la actualidad, en España hay más de 3,2 millones de autónomos. De estos, el 61,3% son autónomos persona física y un 38,7% está dado de alta con algún tipo de sociedad. Según la federación de autónomos, en los últimos seis meses se ha registrado un aumento tanto de las sociedades como de los trabajadores por cuenta propia que son persona física.

En lo que respecta a la creación de empleo, el informe señala que uno de cada cinco autónomos (446.285 personas) tiene al menos un trabajador a su cargo. Además, en los últimos seis meses, los autónomos empleadores se han incrementado en casi un 3%, crecimiento que es cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que solo han aumentado un 0,5%.

El 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 trabajadores. Si se suman los autónomos persona física y los societarios sin trabajadores, "se puede decir que el 90% del tejido empresarial en España tiene de cero a cinco trabajadores", según apunta ATA.

Del incremento del número de autónomos persona física en el primer semestre del año se desprende que el 51,7% fueron mujeres y el 48,3%, varones. Si se tiene en cuenta la edad, se observa que uno de cada dos trabajadores por cuenta propia tiene entre 40 y 54 años. Además, solo el 2% tiene menos de 25 años.

ATA también pone de relieve que cada vez son más los autónomos que logran consolidar sus negocios. De hecho, el 66% de los autónomos persona física cuenta con más de tres años de antigüedad al frente de su negocio. En el primer semestre, se registró un aumento del 0,7% de los trabajadores por cuenta propia que llevan más de cinco años con su negocio.

Combinar con otro empleo

Por otro lado, el informe señala que el 6,3% de los autónomos persona física simultanea su actividad con otra por cuenta ajena. En los seis primeros meses del año, este colectivo aumentó un 4,8%.

ATA ha apuntado que este crecimiento lleva una importante línea ascendente y ha destacado también que los autónomos que se dedican en exclusiva a su actividad han crecido solo un 0,8% en el primer semestre.

Así, a 30 de junio, el número total de autónomos persona física que cotiza en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha situado en los 127.502 trabajadores.

En lo que se refiere a los autónomos colaboradores, es decir, un familiar del autónomo que convive y trabaja con él, también han aumentado en el primer semestre (+2,5%).

Teniendo en cuenta los sectores, ATA ha puesto de relieve que el comercio, agricultura y la construcción concentran casi el 45% del total de autónomos persona física.