Los pilotos de Ryanair con base en Irlanda están llamados a una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de agosto, ha informado la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa.

Los paros coincidirán con los convocados por los pilotos británicos de Ryanair, que serán los días 22 y 23 de agosto y del 2 al 4 de septiembre y con los de los TCP en Portugal, que llevarán a cabo paros entre el 21 y 25 de este mes.

Pero estas no son las únicas huelgas que colectivos de la aerolínea llevarán a cabo próximamente. En España, los sindicatos USO y Sitcpla, que velan por los intereses de los tripulantes de cabina (TCP), ya han registrado un preaviso para convocar diez días de huelga en septiembre, después de que la aerolínea les haya informado de su intención de cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife el próximo 8 de enero, así como el posible cierre de la de Girona y despidos en general.

Además, Sepla realizará una votación entre sus afiliados a los que planteará si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despedir a 100 pilotos.

Propuestas razonables

La dirección de la aerolínea irlandesa y los representantes de los trabajadores se reunieron este miércoles en Dublín, en el proceso de mediación para abordar las demandas salariales que reclama el colectivo, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Tras ello, Ryanair ha pedido a sus pilotos con base en Irlanda que regresen a la mediación con propuestas razonables que "reflejen la caída de las tarifas aéreas" y los últimos resultados de la compañía, y ha asegurado que el saldo de sus pilotos está "un 20% por encima" en términos comparables a los de otras aerolíneas.

Según la compañía aérea, en la mediación de ayer, los pilotos reclamaron aumentos salariales del 101% y un pago anual de más de 172.000 euros

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa, que representa a empleados subcontratados, reclaman desde marzo una reforma salarial que cree una estructura salarial acorde con el sector ya que afirman que la situación financiera de la compañía es "saludable".

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, con un beneficio atribuido de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras la caída de beneficios, el consejero delegado, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que la compañía se verá obligada a acometer despedidos, desde finales de septiembre y tras la Navidad, y dijo que sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo en el grupo.

Pilotos para Laudamotion

Sin embargo, mientras por un lado anuncia despidos y cierra bases, por el otro publica que necesita pilotos para Laudamotion e inicia uno de los procesos de selección más grandes de Europa.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el grupo está reclutando pilotos y tripulantes de cabina para la aerolínea adquirida en enero de este año. 

Una de las agencias de captación de Ryanair, Crewlink, ha publicado en su página web que llevará a cabo diferentes entrevistas para contratar tripulantes de cabina en toda Europa. Un proceso para el que realizará una gira de tres meses que le llevará a visitar 74 ciudades europeas.  

Noticias relacionadas