Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Empresas MERCADOS

El Ibex cierra en su mínimo anual lastrado por el temor a una recesión mundial

El selectivo español sufre un duro golpe y pierde un 2,1% y cae por debajo de los 8.500 puntos

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha cerrado en su peor nivel de todo el año. El selectivo español acabó este miércoles con un fuerte correctivo del 1,98%, hundiéndose hasta los 8.522 puntos, ante el fantasma de una nueva recesión mundial.

A la crisis política en Italia y el desplome del peso argentino se ha sumado el dato de PIB alemán que le deja a las puertas de una recesión. En el caso de España la caída de este semana le lleva registrar pérdidas del 0,2% en el acumulado anual, convirtiéndose en la peor Bolsa del continente. 

El desplome de las bolsas ha sido a nivel europeo. El Dax de Francfort perdió un 2,19%, mientras que el CAC 40 de París retrocedió un 2,08% y el FTSE 100 de Londres lo hizo un 2,42%. El Dow Jones estadounidense tampoco ha resistido el pánico bursátil y a media sesión pierde un 2,1%.

La economía de Alemania, la mayor de Europa, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando creció un 0,4%. Este dato, ofrecido por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirma el frenazo de la locomotora europea por el lastre de la guerra comercial y la recesión industrial.

Desplome de los valores españoles

En esta misma línea, la cifra de negocios de la industria española bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solamente cuatro valores lograron mantenerse en positivo: Acciona (+0,66%), Enagas (+0,15%), Grifols (+0,42%), Mediaset (+0,95%) (+0,51%), Merlin Properties (+0,25%).

Al contrario, los mayores descensos fueron protagonizados por valores como ArcelorMittal (-7,72%), Bankia (-5,04%), Bankinter (-4,88%), Banco Sabadell (-4,78%) y Telefónica (-4,21%).