Un tren de Renfe en una imagen de archivo.

Un tren de Renfe en una imagen de archivo.

Empresas

Renfe amarga el inicio del puente de agosto a millones de españoles: 300 trenes cancelados

El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 78% para los trenes AVE y Larga Distancia y del 65% para los de Media Distancia. 

Noticias relacionadas

Este miércoles 14 de agosto empieza uno de los puentes más multitudinarios en lo que a desplazamientos se refiere por la festividad del 15 de agosto. Una fecha señalada en el calendario de millones de españoles y que Renfe vuelve a amargar con una huelga.

La segunda jornada de paros convocados para este miércoles por la Confederación General de Trabajo (CGT) ha provocado la cancelación de 325 trenes

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos, que son del 78% en el caso de los ferrocarriles de Alta Velocidad y Larga Distancia y del 65% para los de Media Distancia. Para el servicio de Mercancías, por su parte, el Ministerio ha establecido servicios mínimos del 25%.

Este es el segundo de los cuatro días de paros convocados para todo el verano por el sindicato para reclamar un aumento de la plantilla de Renfe. El primero fue el pasado 31 de julio y las siguientes jornadas se harán los días 31 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de muchos españoles.

Más de 1.000 cancelaciones

En total, en las cuatro días de paros programados se cancelarán 1.152 trenes de los 3.028 que circulan habitualmente. 

El Ministerio de Fomento atribuye estos porcentajes al hecho de que los paros se convocan en un día "de excepcional movimiento de viajeros". Y es que en este miércoles 14 de agosto coincide la movilidad propia de los días vacacionales con el inicio y vuelta de vacaciones de millones de españoles y el inicio del puente de agosto para otros muchos.

A ello cabe sumar el posible colapso que se producirá en las carreteras de acceso a las grandes capitales de las personas que se desplazan este día para trabajar. 

Sin embargo, CGT no está de acuerdo con estos servicios mínimos. El sindicato, minoritario en Renfe, estimó que los servicios mínimos decretados son "desmedidos" y que generan un "enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad".