Un establecimiento Duty Free en una imagen de archivo.

Un establecimiento Duty Free en una imagen de archivo.

Empresas

Duty Free, restaurantes y aparcamientos: los grandes impulsores del negocio comercial de Aena

Desde que el gestor aeroportuario salió a Bolsa en febrero de 2015, esta partida de ingresos aumentó un 85%. 

Noticias relacionadas

La actividad comercial es uno de los segmentos que más ingresos aportan a las cuentas de Aena. En el primer semestre del año, esta supuso el 27,6% del total de la facturación de la empresa y en ella hay tres líneas que destacan sobre las demás.

Se trata de las tiendas Duty Free, los restaurantes y el aparcamiento de los aeropuertos. Entre ellos han sumado 331,6 millones de euros. Eso es un 57% de los ingresos comerciales de la empresa, que hasta junio se situaron en los 578,1 millones de euros tras elevarse un 10,5% respecto al año anterior.

Las tiendas Duty Free ingresaron en los seis primeros meses del año 157,6 millones de euros, los restaurantes 97,4 millones y los aparcamientos 76,6 millones. Esto es un 10,6%, un 10,9% y un 12,7% más respectivamente que en el año anterior.

Además, estas líneas han sido algunas de las que más han tirado de la facturación comercial del gestor aeroportuario desde que salió a Bolsa en 2015 y también unas de las que más han aumentado sus cifras en términos interanuales.

Aumento del 85%

Desde que se privatizó el gestor aeroportuario hasta 2018, los ingresos comerciales de la empresa casi se han duplicado. En estos cuatro años la actividad comercial del grupo se ha elevado un 85%, pasando de los 628,9 millones de euros anuales a los 1.162 millones de 2018.

Por líneas de negocio, los ingresos del Duty Free se incrementaron un 26%. Esta es la línea que más factura pero no la que más ha aumentado. Lo es la línea de Servicios VIP, que entre 2017 (año del que se tiene los primeros resultados de este negocio) y 2018 aumentó un 55%. Le sigue restaurantes, que desde 2015 aumentó sus ingresos en un 51%.

Los servicios VIP han tenido cada vez un mayor peso en la facturación comercial de la empresa. Ha pasado de representar el 3,9% de la facturación en 2017 a suponer el 6,3% en el primer semestre del presente ejercicio. Y es que esta partida ha pasado de facturar 41,1 millones en 2017 a 64,2 millones en 2018 y los 36,5 millones que ingresó en el primer semestre del año.

De esta forma, de seguir la tendencia que ha registrado en los primeros seis meses, los ingresos por los servicios VIP pueden cerrar el año en los 73 millones de euros. Es decir, un 77% más que desde el primer año del que se tienen datos.

Aumento del tráfico

El aumento de estas cifras no está ligado en todo momento a un aumento del gasto por los pasajeros, sino al incremento del número de pasajeros. Según se desprende de la presentación de resultados del primer semestre de este año, el ingreso medio comercial por pasajeros fue de 4,48 euros.

Es verdad que respecto al mismo periodo de 2018, este dato es un 4,5% superior, pero es muy similar al de 2015. Y es que entre estos años, el ingreso comercial medio por pasajero se redujo considerablemente.

En 2015, la facturación comercial media por pasajero era de 4,4 euros, pero al año siguiente, esa cifra se redujo hasta los 4,1 euros

A partir de ahí, la partida se fue recuperando pero a finales del último ejercicio completo (el de 2018), seguía estando por debajo de los 4,4 euros. Y es que el ingreso medio por pasajero fue de 4,34 euros.

De momento, esta cifra solo se ha superado en el primer semestre del ejercicio 2019 ya que el ingreso comercial por pasajero fue de 4,48 euros.

Pese a todo, la empresa ha puesto en marcha una estrategia para potencias este segmento. El objetivo de Aena es que el área comercial gane peso en las cuentas de la empresa y su apuesta pasa por potenciar las tiendas Duty Free.