Imagen de archivo de dos personas compartiendo una cerveza.

Imagen de archivo de dos personas compartiendo una cerveza.

Empresas

Cerveza, paella y playa acumulan la mayor parte del gasto de los españoles en verano

Cerveceros de España ha elaborado su tradicional informe anual sobre los hábitos de consumo de los españoles en la época estival.

11 agosto, 2019 02:42

Noticias relacionadas

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para disfrutar, relajarse y concederse algún que otro capricho. Pasar unos días en nuestro destino ideal, crear nuevos recuerdos con amigos y familia, saborear la gastronomía española o la típica de la zona en la que nos hospedamos son algunas de las cosas propias de estas fechas

Estos hábitos de los españoles durante la época estival son analizados anualmente por Cerveceros de España, la patronal que agrupa a la gran mayoría de los fabricantes cerveceros del territorio español. En la presente edición de su informe, han preguntado a las más de 2.000 personas entrevistadas por su destino ideal, la bebida que más consumen y con qué la acompañan, todo ello referido al verano. 

¿Qué bebidas se consumen durante sus vacaciones? La cerveza es la reina absoluta, copando entre todas sus variedades (con y sin alcohol y cerveza con limón) el 70% de las respuestas. El podio lo cierran la horchata y los zumos, con un porcentaje muy inferior.

En España es típico disfrutar de una tapa mientras se degusta la bebida favorita, y esto no podía dejarlo de lado la encuesta de Cerveceros de España. La reina de los acompañamientos para la bebida es la paella, que supera ampliamente el 10% tanto en los que escogen playa como en los que prefieren pueblo.

Los alimentos que cierran el podio sí que difieren en función de la zona. Para los que veranean en la costa, la tortilla de patata (8,7% de las respuestas) y los fritos como calamares o rabas (elegido por el 8,5% de los encuestados) son los acompañantes perfectos.

¿Playa o montaña?

Por otro lado, los que pasan sus vacaciones en un entorno rural escogen las parrilladas de carne como el alimento ideal para consumir mientras disfrutan una cerveza, con un 9,5% del total de las respuestas. Muy cerca, con tan solo un 0,1% menos, los entrevistados señalan la tortilla de patatas como el perfecto acompañamiento. 

¿Destino ideal? La encuesta refleja un empate entre la playa (con el 34,1% de los votos) y el repartir los días libres entre ella y el pueblo (34,3% de los votos). Entre las costas preferidas, lidera las playas de Levante en Benidorm, seguidas por la del Norte de Gandía y La Barceloneta.

En cuanto a pequeños municipios, los favoritos integran las dos cualidades que más demandan los encuestados: entorno rural y cercanía a la costa. Así, el pueblo más popular ha sido Conil de la Frontera, seleccionado por el 7,7% de los entrevistados, solo un 0,3% más que Llanes. El podio lo cierra Formentera, con un 5,6% de las respuestas.

Para aquellos que escogen vacaciones en la playa, un paseo por la orilla es el mejor de los planes (34,4% de las respuestas). Le siguen en popularidad relajarse bajo una sombrilla (30,2% de las respuestas) y tomarse algo en el chiringuito más cercano (elegido por el 14,1% de los entrevistados).

Destaca dentro de aquellos que prefieren la playa que cada vez están más concienciados y comprometidos con el cuidado de la naturaleza. Así, el 46,3% de los encuestados señalan como lo más importante que la playa esté limpia.

En cuanto al momento ideal de los que prefieren un entorno rural, el primero es compartir un buen rato con amigos en la terraza de un bar (26,1% de las respuestas). Hacer rutas y deporte al aire libre es la opción favorita para cerca del 20% de los entrevistados, casi un 4% que disfrutar de las fiestas locales.