Los viajes del Imserso se van a llevar a cabo y el ministerio de Sanidad espera que se puedan iniciar los viajes en la segunda quincena de octubre porque calendario sigue adelante conforme lo previsto.

El cronograma está preparado y todo indica que empezarán a operarse en la fecha acordada. Incluso si alguna empresa o asociación presenta una reclamación respecto a la adjudicación del programa.

Ahora mismo, el ministerio de Sanidad está a la espera de recibir la documentación de las empresas propuestas, un plazo que se extenderá hasta el 19 de agosto. Posteriormente, Se procederá a elevar la resolución de la adjudicación y la consiguiente adjudicación definitiva.

Cuando se apruebe la adjudicación definitiva, las empresas y asociaciones tienen de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar un recurso contra la adjudicación. El 14 de septiembre se formalizará y al día siguiente se podrán comprar los viajes. 

Obtención de la acreditación

Pero antes de lanzarse a la compra hay que completar un paso. Se trata de la obtención de la acreditación, que se deberá hacer ente el 15 y el 30 de septiembre. Si ya está acreditado de otros años, no tiene que hacer nada. Si no lo está, deberá rellenar un formulario con sus datos en la página web del Imserso.

¿Quienes pueden participar? Los pensionistas de jubilación del sistema público de pensiones y pensionistas de viudedad mayores de 55 años, además de otros pensionistas del sistema público de pensiones y prejubilados con más de 60 años.

También los emigrantes retornados a España y pensionistas del sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado y los españoles residentes en el extranjero que reúnan los requisitos anteriores o aquellos titulares.

Los usuarios podrán viajar acompañados de sus cónyuges o pareja de hecho y de los hijos con un grado de discapacidad superior al 45%.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Reserva del viaje

El siguiente paso es reservar el viaje, que podrá hacerse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Hay dos formas de reservar los viajes del Imserso: online o a través de una agencia de viajes que comercializarán estos paquetes.

Cabe destacar que independientemente del método utilizado en la reserva, el precio es exactamente el mismo. Es decir, que los viajes del Imserso cuestan lo mismo se reserven como se reserven.

La única diferencia está en cómo se paga el depósito de la reserva. De esta forma, si la reserva la ha hecho la persona que va a disfrutar del viaje, tendrá que pagar el depósito entero en un plazo de entre dos y cuatro días, en función de si el viaje es antes o después de los 45 días de la reserva.

Por otro lado, si la reserva se ha hecho a través de alguna agencia de viajes, hay que pagar 12 euros que se descuentan posteriormente del depósito que hay que entregar en el banco en los mismos plazos que haciéndolo online.

Una vez hecho todo, solo cabe esperar al inicio del viaje, que será a partir de la segunda quincena de octubre, según el cronograma de actuaciones del Programa de Turismo Social del Imserso.

Qué incluye

Los viajes del Imserso incluyen todos los servicios habituales de los viajes. Es decir, alojamiento, transporte, póliza de seguros, servicio de medicina general y un programa de animación socio-cultural. 

El alojamiento es en régimen de pensión completa y en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Pero también se contempla el alojamiento en habitación individual, aunque este tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. 

El servicio de transporte incluye la ida y la vuelta desde la capital de la provincia en la que viva la persona. Este les lleva hasta el hotel de destino y regreso. Aunque también se puede reservar un viaje sin transporte.

Cosas a tener en cuenta

Este año, el programa del Imserso cuenta con dos novedades. La primera es que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha introducido un incremento del 9,5% en el precio mínimo por estancia.

De esta forma, el importe del servicio de "Alojamiento y Manutención" por pernoctación oscilará entre los 23 (antes 21 euros) y los 42 euros, en función de los destinos incluidos en cada lote.

El aumento es de apenas dos euros pero, como ha destacado la ministra, "el 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes", por lo que "no podemos exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes.

Esta actualización, destaca la ministra, "se venía sin realizar durante los años anteriores" y su intención es que se siga incluyendo en los pliegos de las próximas temporadas para que el programa continúe "adaptándose a las necesidades de la sociedad de hoy".

La otra novedad es que se han reservado un 1% de las plazas para aquellos pensionistas que tienen las rentas más bajas. Es decir, las de aquellas personas que tienen recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez a la Seguridad Social.

Noticias relacionadas