La presencia de Meliá en América ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos años hasta consolidarse en la región con 38 hoteles y 11.656 habitaciones a junio de este año (exceptuando los establecimientos de Cuba). Pasada esta época, la hotelera sigue teniendo a la zona en su perspectiva, pero invertirá en ella a un menor ritmo para pisar el acelerador en la otra punta del mapa, en Asia.

Desde 2016 ha ido reduciendo paulatinamente la cifra de aperturas, pasando de las decenas anuales a las pocas unidades que se contemplan abrir en los próximos años. Incluso ha llegado a no tener programada ninguna para un ejercicio, como sucede en 2020.

Para ese año, la hotelera tenía previsto abrir dos hoteles, según se desprende del informe de resultados del primer semestre del año, y finalmente la cifra se quedará en cero. Desde la empresa explican que esta reducción no responde a ningún motivo concreto ya que "el pipeline es muy flexible y lo actualizamos cada mes, según el grado de avance de los proyectos (obras, licencias, puesta en marcha, etc.)".

Las obras de los hoteles se pueden retrasar meses, postergando su apertura para otro año, e incluso pueden caerse, algo que puede suceder con frecuencia pero que desde la empresa señalan que "no es lo habitual". Y es que hay diversas razones que pueden llevar a tirar un proyecto porque estos están ligados normalmente a "asuntos contractuales o economicos", por lo que desde Meliá restan importancia al asunto.

Aun así, la empresa reconoce que su actividad en la región no es como les gustaría, lo que les lleva a permanecer cautos, al igual que en otras zonas en las que opera.

Acelerón en Asia

Sin embargo, la caída de proyectos a ese lado del mapa contrasta con el acelerón que se está produciendo en Asia. Esta es la región en la que Meliá prevé abrir más hoteles de cara a los próximos años, junto a EMEA. 

El pipeline de la presentación de resultados del primer semestre del ejercicio contempla 22 aperturas en los próximos años, de las cuales cuatro llevarán a cabo este año, ocho en 2020, seis en 2021 y cuatro en los años siguientes. Estas son seis más a partir de 2020 de las que se contemplaban a cierre del año anterior.

Precisamente la empresa cataloga a los países que conforman esta región como los de "alto potencial" y en los que tiene buenas perspectivas para la segunda mitad del año. Muestra de ello es que esperan que se de un aumento de la demanda en países como Indonesia, Birmania y Malasia. También en Vietnam, país que "concentrará multitud de aperturas".

Noticias relacionadas