Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, publicaba estos días un post en sus redes sociales en el que se le ve explicando a una televisión el último informe del Banco de España sobre vivienda. "En agosto se curra. No todo va a ser playas o tumbonas. Explicando el informe del Banco de España basado únicamente en datos de Idealista”, indicaba.

Una afirmación que Idealista ya realizó en una noticia publicada en su web a propósito de este mismo informe. “En el estudio, el regulador financiero repasa, a través de datos de Idealista -única fuente de información utilizada por el regulador para analizar los precios- y otros organismos como la OCDE y el INE, una batería de variables que explican en qué punto está el arrendamiento y por qué se están produciendo las subidas de precio que tanto preocupan a los ciudadanos”.

El informe al que se refiere Encinar e Idealista es Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, publicado el pasado 1 de agosto. En él, el Banco de España indica que el precio del alquiler de vivienda en España se ha disparado más de un 50% desde que tocara mínimos a finales de 2013 hasta el máximo observado en mayo de 2019, siete vece más que el aumento del 6,8% que han experimentado las ofertas de venta de inmuebles residenciales en el mismo periodo.

Referencia del sector inmobiliario

El supervisor indica que el encarecimiento del alquiler de vivienda está incrementando la “sobrecarga financiera” de los arrendatarios. Estos destinan cada vez un porcentaje mayor de su sueldo a abonar la renta después de haberse visto empujados a esta opción en muchos casos dado que la “precariedad laboral” que sufren algunos colectivos, especialmente los jóvenes, les impide acceder a una hipoteca.

En este informe, el propio Banco de España ha reconocido que “la ausencia de un índice de precios oficial” le ha obligado a elaborar parte de su estimación con datos del mayor portal inmobiliario de Internet, Idealista.

Una situación que tiene una doble lectura. La primera es que Idealista se consolida como la referencia del sector inmobiliario, algo que ya daba por descontado el mercado que recurrentemente utiliza sus informes y sus datos como la principal fuente de los movimientos en los precios de la vivienda. 

No hay datos oficiales

Idealista tiene la mejor y mayor base de datos del mercado en toda España, lo que le permite elaborar estadísticas que reflejan la realidad del mercado, incluso mejor que organismos oficiales. Incluso aportando datos en todas las zonas geográficas españolas, algo que nadie más puede aportar en el mercado.

La segunda lectura tiene que ver con un tirón de orejas para el Banco de España y las propias administraciones públicas. No es posible que en pleno año 2019, después del estallido de la burbuja inmobiliario que causó la última gran crisis económica en España, no existan todavía indicadores oficiales que hablen de los precios de la vivienda.

Noticias relacionadas