Vueling no despedirá a los pilotos que pierdan la licencia de vuelo

Vueling no despedirá a los pilotos que pierdan la licencia de vuelo

Empresas

Vueling no despedirá a los pilotos que pierdan la licencia de vuelo

Estos se quedarán en la empresa haciendo labores de instrucción, de inspecciones, técnicas y otros asuntos.

6 agosto, 2019 17:28

Noticias relacionadas

Ser piloto de una aerolínea es uno de los trabajos más estresantes del mundo, destaca el informe anual de Jobs Rated, de CareerCast, y una de las profesiones con más futuro mientras la salud lo permite. Ese estado de salud lo determinan los estudios médicos a los que los pilotos son sometidos cada año y a partir de los cuales se renueva o no sus licencias de vuelo.

Cuando un piloto pierde la licencia de vuelo, la empresa lo despide. Sin embargo, esto ha cambiado en Vueling.

Este lunes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) firmó un acuerdo con la empresa por el cual se mejoran las condiciones laborales de este colectivo, condiciones entre las que se incluye no despedir a los pilotos si estos pierden la licencia.

Se quedarán en la empresa "haciendo labores de instrucción, de inspecciones, técnicas y otros asuntos", destaca el delegado de Sepla, Antonio José Fuentes.

Para los pilotos Vueling, esta medida es "muy importante" porque les da la seguridad de que, aunque pierdan la licencia de vuelo, no se quedarán sin trabajo. Y es que, como comenta Fuentes, la licencia de vuelo se puede perder a cualquier edad. "Hay compañeros que la pierden con 40 años, otros con 50", aunque también los hay que la renuevan todos los años, hasta que se jubilan.

Contratos indefinidos

Otro de los puntos en los que sindicatos y la compañía han llegado a un acuerdo hace referencia al tipo de contrato bajo el que trabajan. El delegado de Sepla explica que durante los primeros años, los pilotos y copilotos firman un contrato temporal. 

Estos suponen alrededor del 20% de la plantilla y partir de septiembre contarán con un contrato indefinido. Una medida que se aplicará también a las nuevas incorporaciones, que trabajarán con este contrato desde el primer día.

De esta forma, los pilotos se evitan ser contratados para la temporada de verano y, cuando acabe, ser despedidos. Una práctica que se estaba empleando frecuentemente.

En definitiva, los pilotos de Vueling han dado un paso más en seguridad laboral. Ahora tienen la certeza de que no van a ser despedidos por la pérdida de licencia y que tendrán un contrato indefinido desde el primer momento. Dos medidas que aplauden desde el sindicato.