Las bolsas europeas no han logrado esquivar el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a que el yuan -la moneda del país asiático- se ha estabilizado este martes. Las principales plazas del continente han cerrado en rojo tras permanecer gran parte de la jornada en positivo, aunque sus caídas no superaron el 1%, mucho menor que el 2,9% que se dejó Wall Street el lunes. 

El Ibex 35 perdió un 0,89%, mientras que su homólogo alemán, el DAX, perdió un 0,78%. La Bolsa de Milán se dejó un 0,72%, mientras que París cerró por la mínima (-0,13%) en cifras negativas. Con 8.699 puntos, el indicador español vuelve a registrar mínimos y consigue -por segundo día consecutivo- su peor dato en siete meses.

El euro se mantiene sin cambios sobre los 1,12 dólares, tras la fuerte ganancia de ayer del 1%. Por su parte, los mercados asiáticos sufrieron. La bolsa de Shanghai cerró  con una caída del 1,5% y Shenzhen lo ha hecho con pérdidas del 1,71%. Por su parte, el Nikkei japonés terminó la jornada con caídas superiores al medio punto, el Kospi surcoreano ha perdido un 1,64% y Hong Kong perdió un 1%.

La cotización del yuan, la moneda china, se ha estabilizado este martes respecto al dólar estadounidense después de que ayer cayera por debajo de las 7 unidades por primera vez desde 2008, un descenso que castigó a las bolsas de todo el mundo.

China controla el yuan

El Banco Popular de China, el banco central del país, ha mantenido el Ibex en torno a los 7,02 yuanes por dólar. Además, el banco central ha anunciado que emitirá letras en Hong Kong por 30.000 millones de yuanes, una medida que puede limitar las ventas a corto de la divisa.

El banco central chino emitió un comunicado en el que asegura que China mantiene su compromiso de no utilizar devaluaciones competitivas. El Banco Popular afirma que China "nunca ha utilizado y nunca utilizará" el tipo de cambio del yuan "como una herramienta" en el conflicto comercial con EEUU.

Según el banco central chino, el tipo de cambio del yuan está determinado por la oferta y la demanda en el mercado. El Banco Popular se ha comprometido a mantener el tipo de cambio "básicamente estable".

Desplome de Wall Street

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU acusó ayer lunes a China de ser un país "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas.

En la jornada de este lunes, el Dow Jones de Industriales cayó un 2,89%, o 766 puntos, en reacción a la escalada en la guerra comercial EE.UU.-China y a la depreciación del yuan a niveles de 2008. Fue su peor caída del año.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, moderó su descenso en los últimos minutos y se situó en 25.718,83 enteros; el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,9% y el índice Nasdaq se deslizó un notable 3,47%, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23%).

Noticias relacionadas