Bank of America-Merrill Lynch (BofAML) ha valorado positivamente el nombramiento al ex responsable de CEMEX en Estados Unidos, Ignacio Madridejos, como nuevo consejero delegado de Ferrovial desde el próximo 1 de octubre. “Entendemos por nuestros colegas que cubren a Cemex que la ejecución en estos negocios fue sólida bajo su liderazgo”, indica el banco.

En un informe publicado este misma semana, el banco de inversión ha dado además un espaldarazo al nombramiento conocido el pasado viernes, destacado además el potencial de crecimiento de la compañía. De hecho, ha elevado el precio objetivo de las acciones de la compañía liderada por Rafael del Pino hasta los 25 euros, esto es un 4,4% de potencial de revalorización sobre el cierre del lunes de 23,75 euros. En enero, este mismo banco valoró el 23 euros el precio objetivo de Ferrovial.

Bank of America también cree que este nombramiento será propicio para acelerar los cambios que necesita la compañía. “Creemos que el nombramiento podría dar paso a una revisión aún más audaz de la cartera y la estrategia, que en principio debería ser bien recibida por los inversores”. El objetivo, dice el banco, es que Ferrovial “se consolide como un operador de activos de infraestructura puro y que reduzca sus negocios cíclicos”.

Y para ello creen que la experiencia Madridejos, sustituto de Íñigo Meirás, será clave. “Los antecedentes del nuevo CEO en infraestructuras estadounidenses deberían ser útiles, dado el enfoque geográfico de Ferrovial”. Aunque advierten que a corto plazo, el perfil de riesgo de la división de Construcción debe mantenerse elevado; “observamos que los cambios en la administración de las empresas de construcción a menudo resultan en amortizaciones de proyectos”.

Indican además que son positivos los movimientos en el sector de Servicios que han allanando el camino para una desinversión completa del negocio, posiblemente antes de finales de 2019.

Dentro de los elementos que pueden seguir empujando la empresa y su valoración al alza, Bank of America destaca las enajenaciones de activos a precios que exceden las expectativas del mercado; una recuperación económica que respalde los volúmenes de tráfico en los activos de infraestructura de Ferrovial; un repunte de la inflación, respaldando las tarifas de los activos de infraestructura; la refinanciación de los próximos ingresos vencimientos de deuda en condiciones favorables; y mayores dividendos.

En cuanto a los riesgos que pueden presionar la valoración de Ferrovial a la baja, el banco de inversión destaca la baja generación del flujo de efectivo en la contratación; adquisiciones de un coste elevado; y presión al alza sobre las tasas de interés que afecten el rendimiento de los bonos y las valoraciones de activos de infraestructura.

Noticias relacionadas