COMO LEONES: Iñaki Ereño (Sanitas) y Fuencisla Clemares (Google)

COMO LEONES: Iñaki Ereño (Sanitas) y Fuencisla Clemares (Google)

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Iñaki Ereño (Sanitas) y Fuencisla Clemares (Google)

Ereño consigue que Sanitas encadene cuatro años reduciendo los abandonos y que el beneficio crezca un 11%

Iñaki Ereño lograba en 2018 cumplir con la que es su gran obsesión: reducir la tasa de abandono de clientes de Sanitas. Son ya cuatro años los que ha conseguido que la ratio de bajas mejore. Una situación que se traduce en una mejora de los beneficios del 11% hasta los 139 millones de euros, con una generación de caja de 1.312 millones de euros. 

La buena salud financiera de Sanitas llega en un momento clave para la aseguradora: inmersa en su transformación digital, el equipo de Ereño trabaja para conseguir transformar la compañía en aspectos que serán clave en el futuro. Desde el hospital líquido a la genómica pasando por la cronicidad y el blockchain. Áreas en las que intenta también apoyarse en la búsqueda de talento externo a través de Sanitas Disruptive. 

Pasos con la mirada puesta en un futuro en el que la sanidad española jugará un papel esencial. El envejecimiento de la población conllevará la cronicidad de muchas enfermedades, provocando un aumento del gasto sanitario. Todos los actores de la sanidad deberán estar, por tanto, en plena forma para atender las necesidades de los pacientes. Sanitas está en el camino de querer estarlo. Todavía le queda por hacer, pero la ruta elegida parece la correcta. 

Clemares lidera la buena reputación y el crecimiento de Google en España

Fuencisla Clemares ha logrado que Google sea reconocida en España como la empresa con mejor reputación. Así lo dice el último Reptrak España del Reputation Institute, en el que se valora la oferta de productos y servicios, la innovación, el liderazgo y los resultados económicos. 

Aunque el buscador no desgrana los resultados por geografías, la tecnológica ha batido las expectativas de los analistas en el primer semestre: 10.000 millones de resultado neto; un aumento de la facturación del 19% hasta los 40.000 millones y una mejora del margen operativo que pasa del 9% al 24%. Todo ello apoyado por la oferta que Google ofrece: el buscador, su negocio cloud, publicidad, inteligencia artificial y su reciente apuesta por el hardware a través de -por ejemplo- los altavoces inteligentes. 

Una apuesta de valor que Clemares lidera con tino en España, consciente de que su empresa tiene "un impacto brutal en la sociedad, más allá del empleo y los impuestos", tal y como señalaba en una entrevista con EL ESPAÑOL. ¿Cómo lo hace? "Acompañando a una empresa en su digitalización, cuando montamos un evento con pymes y les explicamos cómo salir fuera y exportar, cuando montamos Campus… Una forma distinta de medir el impacto, más allá de los impuestos", decía. 

La responsable de Google en España tiene también un gran compromiso feminista. Son muchas sus intervenciones en apoyo de las mujeres reflejando las dificultades que tienen para llegar a puestos de responsabilidad. Por eso, en Google España, Clemares promueve la equiparación salarial. Todo ello sin olvidar que detrás de ella y de todas las mujeres directivas "hay grandísimos profesionales y equipos. Ese es parte del éxito", tal y como destacaba en su entrevista a este diario.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Ana Botín junto a Jesús Calleja, durante la grabación del programa de Cuatro.

Qué hay detrás del giro ecologista de Ana Botín y su viaje a Groenlandia con Jesús Calleja

Siguiente