El banco HSBC reveló este lunes que sus beneficios netos aumentaron en un 18,6% en los primeros seis meses de 2019 hasta los 7.651 millones de euros y anunció la salida de su consejero delegado, John Flint.

En la cuenta de resultados del primer semestre, publicada hoy en su página web oficial, HSBC celebra la "fuerte inercia" en la facturación -subió un 7,6 %-, aunque advierte de las incertidumbres en los próximos meses debido a los tipos de interés en Estados Unidos y a los problemas geopolíticos.

En su principal mercado, Asia, los ingresos crecieron un 7% interanual, aunque de cara al futuro las perspectivas son "menos seguras".

El beneficio antes de impuestos fue de 11.148 millones de euros, un 15,8 % mayor que el del primer semestre de 2018, mientras que los beneficios operativos crecieron un 18,8 % hasta los 9.959 millones de euros.

Los ingresos operativos totales se situaron en los 34.170 millones de euros hasta junio, dato un 15,1 % superior al del año anterior.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo a los que se enfrenta HSBC destacan la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las continuas protestas en Hong Kong.

Respecto del 'brexit', el banco indica que ya ha "completado en términos generales" su programa para gestionar su impacto, basado en la posibilidad de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas.

No obstante, en términos geográficos, Europa volvió a situarse como única región en la que HSBC registra pérdidas antes de impuestos, que fueron de 474,5 millones de euros, tras haber registrado ganancias en el mismo período del año anterior.

Salida del CEO

Por otro lado, el grupo anunció hoy la salida "de mutuo acuerdo" de John Flint, hasta ahora consejero delegado, quien deja la empresa tras 30 años "en un buen momento para el cambio" y "preparado para un nuevo reto personal".

Flint -que será sustituido de forma temporal por el consejero ejecutivo de la sección de banca comercial global, Noel Quinn- llegó al cargo en febrero del año pasado y su desempeño fue elogiado hoy por el presidente de la compañía, Mark Tucker, quien afirmó que los buenos resultados semestrales son un reflejo de sus logros.

Tucker explica que la salida de Flint se debe a que la directiva cree que "en el entorno cada vez más complejo y desafiante a nivel mundial en el que opera el banco se necesita un cambio" para hacer frente a los retos futuros y aprovechar las "muy significativas" oportunidades.

Plan de recompra de acciones

Aprovechando también la publicación de esta cuenta de resultados, HSBC anunció un plan para recomprar hasta 898,5 millones de euros en acciones, que dará comienzo pronto.

En cuanto al ratio de solvencia, el Tier 1 -recursos propios básicos- fue del 14,3 % en el primer semestre, lo que supone un avance interanual de 0,1 puntos, debido principalmente a la generación de capital.

Al cierre de junio, el aumento en préstamos concedidos se cifraba en un 4,9 %, situándose en los 918.110 millones de euros, mientras que los depósitos captados subieron un 1,8 % hasta los 1,24 billones de euros.

La entidad pagará un dividendo de 0,28 euros por acción ordinaria, la misma cantidad que tras el primer semestre de 2018.

Noticias relacionadas