Criteria Caixa.

Criteria Caixa.

Empresas

Criteria empieza a sacar jugo a sus ‘matildes’: ha cobrado 44,7 millones en dividendos de Telefónica

El brazo inversor de La Caixa sigue aumentando su posición en la operadora que lidera José María Álvarez Pallete. 

5 agosto, 2019 01:35

Noticias relacionadas

Criteria comienza a sacar partido a su inversión en Telefónica. El brazo inversor de la Fundación La Caixa ha ingresado 44,7 millones de euros en dividendos de la operadora. Una cantidad que es fruto de su posición en la compañía que lidera Álvarez Pallete, y en la que ostenta ya un 1,19%, según datos del informe intermedio de gestión 2019.

Se trata de una posición que ha ido avanzando a lo largo del primer semestre. En este tiempo ha invertido en Telefónica algo más de 16,4 millones de euros, lo que le ha supuesto hacerse con un 0,04% de la operadora. En estos momentos la valoración en libros de esa participación es de 446 millones de euros, alejada de los 437 millones de finales de 2018 y con un 0,04% menos en cartera.

De los 44,7 millones de euros en dividendos que ha ingresado Criteria por su participación en Telefónica, 24,7 millones corresponden al dividendo de 0,40 céntimos que repartirá este año la operadora y que el grupo ya se ha anotado. Los 20 millones restantes pertenecen al dividendo cobrado en 2018.

La apuesta por la operadora que lidera José María Álvarez Pallete no debería sorprender. Se considera que es una compañía con un buen dividendo, en la que Isidro Fainé, presidente de Criteria, es vicepresidente (a través de Caixabank) y sobre la que se tienen grandes esperanzas.

La de Telefónica es la inversión más potente que ha hecho Criteria (salvando la compra de Saba) desde la venta de Abertis. Desde entonces, ha generado toda una cartera de una veintena de empresas europeas en distintos sectores. Posiciones que, por ahora, no se han hecho públicas -muchas veces por su escaso volumen- ya que se van gestionando en función de la rentabilidad que ofrecen.

Sectores de inversión

Unas posiciones tomadas, fundamentalmente, en sectores como la banca, la energía, las infraestructuras, los servicios y el inmobiliario. Este cambio de estrategia, como ya contó EL ESPAÑOL, se lleva gestando desde hace más de año y medio. Eso sí, no significa que la mayoría de control que tiene en empresas como Naturgy corra peligro.

Criteria presentaba cuentas al mercado la pasada semana. Unos números en los que se registraban dividendos de Suez, 24,1 millones de euros, otros 3 millones de Aigües de Barcelona y otros 17,8 millones de euros pertenecientes a otras inversiones de la compañía.

Pese a todo, en el primer semestre del año Criteria cerraba con un beneficio de 419 millones de euros, un 72% menos que hace un año. Unas cuentas que son fruto de la menor aportación de las participadas bancarias: CaixaBank y Bank of East Asia. En total han aportado 278 millones de euros, un 50% menos que un año antes