Empresas CONSUMO

Ofertas engañosas y alzas de tarifas: el 24% de las denuncias de FACUA son culpa de las telecos

El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de la banca y el tercero es la sanidad, por el cierre de las clínicas iDental.

2 agosto, 2019 12:43

Noticias relacionadas

El sector de las telecomunicaciones sigue liderando las reclamaciones a la asociación de consumidores FACUA. En su balance semestral, la entidad indica que entre enero y junio se han abierto 4.896 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, tras recibir 19.090 consultas.

En el caso de las telecos, sus prácticas representaron el 24% de todas las denuncias de los consumidores en FACUA. Ofertas engañosas, subidas de tarifas, incumplimientos contractuales y supuestos abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, son las principales reclamaciones que mantienen al sector liderando esta lista desde hace dos décadas.

Los datos de FACUA indican que en los últimos años, las telecos sólo han sido desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen, el cierre de iDental o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.

El segundo sector con más reclamaciones es la banca con 15% del total. La explicación se encuentra en el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo.

Banca y sanidad 

La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.

En tercer lugar se encuentra la sanidad privada, con el 13,2% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que más de 5.000 afectados se hayan unido a FACUA.

Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

Electricidad, gas y aseguradoras

El ranking de sectores con más reclamaciones en FACUA continúa con las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,7% de los expedientes abiertos entre enero y junio, motivados principalmente por irregularidades en las facturas y engaños en la contratación.

Aunque el Gobierno prohibió por fin las visitas puerta a puerta por el altísimo índice de fraudes, los usuarios siguen siendo víctimas de ofertas engañosas a través de grandes campañas publicitarias o de la información facilitada por los comerciales de las compañías que se ubican en stands de numerosas grandes superficies.

En quinta posición, las compañías aseguradoras, con el 6,5% de las quejas. Tras este sector, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 6,1%.