Ignacio Madridejos e Ignacio Meirás.

Ignacio Madridejos e Ignacio Meirás.

Empresas

Ferrovial revoluciona su cúpula: releva a Iñigo Meirás y lo sustituye por Ignacio Madridejos

El nuevo CEO llegará en octubre a su nueva posición. Hasta entonces se mantendrá en el puesto el actual consejero delegado. 

2 agosto, 2019 18:47

Noticias relacionadas

Rafael del Pino ha dado un golpe de mano en la dirección de Ferrovial. La compañía ha decidido no renovar el contrato de Íñigo Meirás como consejero, un puesto que ocupa desde hace una década. Así que ante esta situación, el grupo ha decidido que sea Ignacio Madridejos, actual presidente de Cemex USA, quien le sustituya.

La decisión se ha tomado de común acuerdo entre las partes y se produce después de que Meirás manifestara su deseo de abandonar la compañía. El actual CEO abandonará la Ferrovial tras el relevo y posteriormente no mantendrá ningún cargo en la empresa. 

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el relevo se producirá el próximo mes de octubre, pese a que Meirás tiene contrato en vigor hasta el 2020. Está previsto que hasta entonces el actual CEO permanezca en su puesto. 

Ferrovial cambia de consejero delegado mientras tiene pendiente el cierre de su división de Servicios con el fin de rebajar su exposición a Reino Unido, actual primer mercado del grupo, y centrarse en construcción y explotación de grandes infraestructuras.

Con este cambio, Madridejos 'vuelve' a casa, dado que su actividad profesional tuvo lugar en Agromán. Ingeniero de Caminos y MBA por la Universidad de Stanford, Madridejos, tras dejar Agromán y pasar unos años en la firma McKinsey, se incorporó al fabricante de cemento Cemex en 1996, donde ha permanecido desde entonces ocupando distintos puestos de responsabilidad. En la actualidad dirigía los negocios del grupo en Estados Unidos.

Se completan los cambios en la cúpula

Por su parte, Íñigo Meirás da el relevo como primer ejecutivo de Ferrovial tras diez años en el cargo para el que fue nombrado en octubre de 2009, tras una trayectoria previa de 17 años en el grupo en la que ocupó distintos puestos como el de director general de servicios o consejero delegado de la división de aeropuertos.

El cambio de consejero delegado sucede a los movimientos registrados en la alta dirección de Ferrovial en el último año y medio, desde mayo de 2018. El consejero delegado de la división de Servicios Santiago Olivares dejó la compañía tras once años en el cargo, siendo sustituido por Fidel López Soria.

En octubre del pasado año, Enrique Díaz Rato, el que fuera consejero delegado de Cintra durante los últimos doce años, dejó la compañía para acogerse a la jubilación. Díaz-Rato fue relevado por Alejando de la Joya, quien durante la última década había ejercido como primer ejecutivo del negocio constructor. Ignacio Gastón pasó a dirigir la actividad constructora.

Nuevo giro estratégico

Ferrovial emprende un giro en su estrategia con la próxima salida del negocio de servicios para centrarse en la construcción y explotación en concesión de grandes infraestructuras. Con esta operación, la compañía reducirá además la actual exposición que tiene a Reino Unido, dado que actualmente supone su primera fuente de ingresos, especialmente en el área de servicios, para poner el foco en Norteamérica y Australia.

Además, los cambios en la cúpula tienen lugar mientras Ferrovial se recupera de las pérdidas en que ha incurrido por el saneamiento practicado precisamente en su negocio de servicios británico, para facilitar su venta, y también en la de construcción, ante la demora de varios proyectos de autopistas en Estados Unidos.

En el primer semestre de este ejercicio el grupo ya logró recortar en un 91% sus números rojos a pesar de que aún no contabilizó los 474 millones de euros obtenidos con la reciente venta de la autopista española de la Costa del Sol.