Variaciones en el competitivo mercado de las portabilidades. En un mes de julio previo a la guerra del fútbol y con las operadoras configurando sus ofertas de verano, Orange ha sido uno de los que han tenido peor desempeño. Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia reflejan un mes con mucho movimiento.

La operadora francesa se dejó 40.000 líneas móviles de portabilidad incluyendo todas sus marcas: Orange, Amena, Simyo y Jazztel. Es uno de los peores meses del año para la compañía, que se conoce semanas después de que la compañía aventuró un mal cierre del año para el sector de telecomunicaciones.

Por su parte, Movistar ha perdido 25.000 líneas, esto es en la misma línea que el mes pasado y una caída menor que igual mes del año 2018. Como viene siendo habitual este año, Telefónica logra arrebatar a sus clientes de alto valor, pero pierde los de bajo.

Vodafone gana líneas móviles

La gran sorpresa de este mes es Vodafone, que gana 4.000 líneas móviles tras perder casi 130.000 en los últimos tres meses. La compañía justificó la anterior caída por la pérdida de contratos corporativos y en esta oportunidad la balanza fue favorable tras ganar algunos de estos contratos como el de la Generalitat de Cataluña.

En el lado de los que ganan, MásMóvil sigue liderando, esta vez con una mejora de 30.000 nuevas líneas, en línea de meses anteriores, aunque quizás no con tanta fuerza como a comienzos de año. La operadora gana clientes de más valor, pero comienza a perder los de más bajo coste.

En segundo lugar, Digi sigue creciendo aunque también en menores magnitudes. En este caso con 13.600 clientes más de móvil. La operadora de origen rumano sigue creciendo de la mano de sus nuevas ofertas convergentes con fibra en muchas de sus zonas de cobertura.

Comportamiento de líneas fijas

En el caso de las líneas fijas que reflejan generalmente los paquetes que tienen internet y conexión de banda ancha, Movistar pierde 22.000, mejorando cifras de meses anteriores, Orange se deja 8.000, Vodafone pierde 10.000. MásMóvil es la única operadora en positivo con 26.000 altas de portabilidades durante el mes de julio.

Este indicador es clave, de cara al mes de agosto, ya que suele reflejar el comportamiento de los paquetes de televisión y del fútbol, en la nueva guerra que comienza con nuevas ofertas y paquetes de las operadoras de televisión.

Por segundo año consecutivo, Movistar y Orange intentarán sacar rendimiento de la Champions y La Liga y Vodafone y MásMóvil intentarán aguantar el tipo, la primera con series y cine y los segundos sin apenas televisión.

Noticias relacionadas