El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar a a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Stadler Rail Valencia y Erion Mantenimiento Ferroviario. Un material rodante valorado en 139 millones de euros que se utilizará para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad.

Estas locomotoras cumplirán funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento o arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas.

El acuerdo cuenta con un plazo global de once años. El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes 40.

El resto del plazo corresponde al período de vigencia del contrato de servicio de mantenimiento, el cual se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.

Las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias. En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada.

Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.