Miércoles 31 de julio, día de operación salida para miles de españoles, pero también jornada de paros en Renfe. La Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado una jornada de huelga que contemplará paros parciales en uno de los días con más tráfico de pasajeros del año. Se trata de la primera de las cuatro jornadas de protesta convocadas por el sindicato, y que ha obligado a cancelar más de 700 trenes. 

Pero no es el único día de paros convocado por la CGT. También habrá nuevas protestas los próximos 14 y 30 de agosto, así como el 1 de septiembre. Con la selección de estas fechas, la CGT dará un fuerte golpe en la mesa, puesto que son días claves para las operaciones salida y retorno. Las horas en las que se desarrollará son franjas de mucha actividad: entre las 12:00 y las 16:00 y las 20:00 y las 00:00.

Para el 31 de julio, este paro implica la cancelación de un total de 707 trenes. De ellos, 230 son de AVE y Larga Distancia, y los 477 restantes, de Media Distancia (regionales), según se desprende de la resolución de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha fijado ante la convocatoria.

El 14 de agosto también es un día señalado, tanto en la operación salida como en la de retorno. Son muchos los que dividen sus vacaciones en quincenas, por lo que varios trabajadores aprovecharán ese día para escapar al fin de la rutina laboral o para volver a ella tras unos días de descanso. 

Para el grueso de la operación retorno, las fechas fundamentales serán el 30 de agosto y el 1 de septiembre. El primero de estos días es viernes, y algunos aprovechan para volver y tener el fin de semana para readaptarse tras las vacaciones. El segundo de ellos es el día previo a la vuelta al trabajo, que utilizarán para viajar aquellos que quieran disfrutar de su descanso hasta el último instante. 

El Ministerio de Fomento ha publicado un documento, habitual en estos casos, en el que detalla la lista de servicios mínimos establecidos para las cuatro jornadas de huelga. Esta información se puede consultar en el siguiente PDF.

En su resolución, el Ministerio atribuye los porcentajes de servicios esenciales al hecho de que los paros se convocan en un día de "excepcional movimiento de viajeros".

"Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta Fomento.

Ahora, con la huelga de la CGT, los viajeros que se marchan de vacaciones deberán repartirse entre estos servicios mínimos de la compañía ferroviaria o buscarse un transporte alternativo. Un golpe duro para Renfe, que durante el pasado verano batió récords al superar los seis millones de pasajeros entre julio y agosto.

Con esta convocatoria, el sindicato, que es minoritario dentro del comité de empresa de Renfe, reclamará el aumento de la plantilla de la compañía ferroviaria, y denunciará la aplicación diaria que hace Renfe de la reducción del horario laboral, disminuyendo la jornada en 17 minutos en lugar de acumular ese tiempo en días libres.

Noticias relacionadas