El beneficio neto de FCC durante en el primer semestre del año fue de 128,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 15% frente a los 151,7 millones de euros obtenidos en igual período de 2018. La compañía ha explicado en un comunicado que la razón de este descenso está en el aumento de 27,8 millones de euros correspondientes a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua.

El importe de la cifra de negocio ascendió a 2.993,8 millones de euros, un 5,5%, superior al primer semestre de 2018. Este incremento se ha producido en todas las áreas de actividad, debido al desarrollo de nuevos proyectos y mayores volúmenes de demanda en España, destacando el rendimiento de cemento y agua, con un 13% y un 7,7%, respectivamente; medio ambiente con una evolución del 5,2%; y el área de construcción con un aumento del 4%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de FCC alcanzó los 461,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Este resultado está apoyado en el aumento de los ingresos generados en todas las áreas de actividad del grupo. El margen operativo se elevó al 15,4%, gracias a la mayor contribución de las áreas de negocio, destacando medio ambiente y agua que en conjunto generaron un 76,3% del ebitda consolidado en el periodo.

La cartera a cierre del primer semestre del año se eleva hasta los 30.690,8 millones de euros, con un incremento de un 5,9% respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio pasado. De este resultado destaca la cartera de ingresos del área de construcción que crece un 11,3% a cierre de este periodo, hasta alcanzar 5.024,8 millones de euros, dónde en España experimenta un notable crecimiento del 67,9% debido a nuevas contrataciones como son la remodelación del estadio de fútbol del Real Madrid o el proyecto de construcción del corredor del mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.

La deuda financiera neta consolidada a cierre del primer semestre del año de sitúa en 2.972,2 millones de euros, lo que representa un incremento de 280,8 millones de euros respecto diciembre 2018, debido a la expansión del capital circulante e inversiones de crecimiento en curso, pero con una muy destacada reducción interanual de 866,4 millones de euros.

Noticias relacionadas