Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Empresas

La parálisis de los viajes del Imserso, una amenaza para miles de empleos en el sector hotelero

Los hoteleros prevén una oleada de despidos que afectará a "una parte importante de los puestos de trabajo vinculados" al sector

30 julio, 2019 13:18

Noticias relacionadas

Quedan 45 días para la fecha en la que se deberían empezar a vender los viajes del Imserso y todavía no se ha producido la adjudicación de este programa. La parálisis del Gobierno llega hasta el concurso que gestionará los viajes de 900.000 mayores para el próximo otoño-invierno y los hoteleros empiezan a hacer cálculos de cuanto afectará esto al sector.

A la vista de esta parálisis administrativa, muchos empresarios hoteleros están empezando a valorar planes alternativos. Uno de ellos pasa por recortar las plantillas de los hoteles, alertan desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), despidos que afectarán a "una parte importante de los puestos vinculados al sector". 

Esto ha provocado un fuerte nerviosismo entre las plantillas de los hoteles, que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Sin fecha de aprobación

Estaba previsto que los viajes del Imserso se adjudicaran el pasado 19 de julio, pero finalmente no fue así. Desde el Ministerio de Sanidad se limitaron a asegurar a este periódico que la reunión de la mesa de contratación no se produjo ese día, sin dar más explicaciones. EL ESPAÑOL ha podido saber que la reunión se celebró la tarde anterior, sin que se decidiera adjudicar los viajes del Imserso. Tampoco de cuánto tiene previsto celebrarse el encuentro para adjudicar los tres lotes que se han puesto en concurso público.

De esta forma, tampoco se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de toda la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa de vacaciones, la mayor operación touroperada del invierno en el mercado nacional.

El recurso hotelero

Hosbec recuerda que nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos en este programa. Ni siquiera el recurso de los hoteleros por algunos pliegos lo hizo porque la suspensión solo se produjo durante dos semanas, entre el 30 de mayo y el 14 de junio.

Fue ese día cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación y a partir de entonces el Imserso tuvo vía libre para realizar la adjudicación a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7); Mundosenior (Globalia y Barceló) y Traveltino Senior, los tres que competían por hacerse con el programa.

La parálisis en la adjudicación del programa del Imserso ha colmado ya la paciencia de los hoteleros, por lo que Hosbec y la Confederación Española de Hoteles han convocado una rueda de prensa para este miércoles. Los hoteleros están muy enfadados con el Imserso, y ya avisan de que irán a los tribunales porque consideran que el precio que se les ofrece es dos euros y medio inferior a lo que ellos solicitan.