Sfera se ha convertido en uno de los valedores de El Corte Inglés fuera de las fronteras españolas. La marca de moda joven continúa creciendo y lo hace especialmente en México, donde cerró 2018 con unas ventas que superaron los 73 millones de euros, un 8,9% más que en 2017.

La división mexicana aportó en el pasado ejercicio más de 4 millones de euros a la cuenta de resultados de El Corte Inglés, se trata de un 68% más que hace dos años, cuando la cadena de moda consiguió 2,4 millones de euros. Ese mismo año, en 2016, las ventas fueron de 57 millones de euros; un año después, Sfera logró situarse en los 67,3 millones de euros.

En cuanto al resultado de explotación, se mantuvo en los 6 millones de euros, según se desprende del Informe Anual de la compañía. Sfera ha ido creciendo en México después de superar el bache en la cuenta de resultados entre 2015 y 2016, cuando la compañía vio cómo su beneficio se redujo a la mitad.

Los grandes almacenes han logrado hacerse un hueco entre el retail mexicano y lo han convertido en el segundo mercado para Sfera. Sin embargo, con 47 tiendas en México, la presencia de la marca de moda joven sigue estando por debajo de la del gigante Inditex. El grupo de Amancio Ortega cuenta con 414 tiendas, entre estas, 88 de Zara, 75 de Bershka y 48 de Stradivarius.

La enseña aterrizó en México hace ya doce años, después de la creación de una joint venture entre El Corte Inglés y la cadena mexicana de Tiendas Departamentales Liverpool. Actualmente, los grandes almacenes españoles tienen una participación del 49% en la filial mexicana de Sfera.

A día de hoy, la marca de moda joven está presente en Portugal, Alemania, Grecia, Suiza, Polonia, Perú, Chile, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Tailandia y Malasia, además de España y México. Sfera ha pasado de tener 123 tiendas en febrero de 2016 a 162 en febrero de 2019.

Internacionalización

Sfera ha sido uno de los ejemplos de la estrategia de internacionalización de El Corte Inglés. Sin embargo, no es la única marca de los grandes almacenes que ha cruzado el Atlántico. En los últimos años, la compañía le ha dado la mano a socios extranjeros para que sus productos y marcas traspasen fronteras.

Palacio de Hierro (México), Femwick (Reino Unido), Globus (Suiza) y Al-Osra (Bahrein) son los socios de los grandes almacenes para vender alimentos españoles en el extranjero. El acuerdo con Alibaba además de la digitalización también permite que El Corte Inglés se dirija al público chino. Karstadt es el socio alemán para que las marcas deportivas lleguen a ese país y en centroamérica, la cadena española confió este año en los grandes almacenes Siman para aterrizar en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.