Durante la pasada presentación de resultados anuales de ACS el presidente de la compañía, Florentino Pérez, lanzó un mensaje contundente. "Tras sumar las capacidades de Abertis al grupo y gracias a las buenas perspectivas que tenemos para el próximo año creemos que nuestro beneficio crecerá por encima del 10% y superará los 1.000 millones de euros en 2019". Su compañía, durante los seis primeros meses del año, ha cumplido.

El beneficio neto atribuible de ACS en la primera mitad del año alcanzó los 523 millones de euros, mostrando un crecimiento del 17,1%. Sin considerar la adquisición de Abertis, incorporada en junio de 2018, el beneficio neto de ACS habría crecido un 4%.

Y es que, la adquisición de Abertis ha tenido un fuerte impacto en estos resultados. La división de concesiones aportó 110 millones de euros lo que ha disparado un 284% la contribución al beneficio de la compañía. Concesiones supone ya el 37% de los 294 millones de beneficio conseguidos por infraestructuras, la principal división de ACS. Los 184 millones restantes los aportó construcción.

Por su parte, el beneficio neto del área de servicios industriales creció un 3,5%, apoyada en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español. Servicios alcanzó los 19 millones de euros, con un crecimiento del 12,3% con respecto al mismo periodo de 2018.

Las ventas totales de ACS durante el primer semestre de 2019 alcanzaron los 18.817 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8%. Los mercados norteamericano, australiano y español siguen mostrando sólidos crecimientos.

América del Norte, negocio referente

La distribución geográfica de las ventas señala a América del Norte como la joya de la corona de la empresa. Este territorio representa un 47% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 19%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 16% del total.

La cartera a cierre a junio 2019 se situó en 76.502 millones de euros creciendo un 9,6% con respecto al mismo periodo de 2018. En este punto destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento superior al 15%.

En lo que tiene que ver con el endeudamiento, ACS presentó al cierre del primer semestre de 2019 un saldo de deuda neta de 725 millones de euros, aumentando en 667 millones de euros en 12 meses debido a la adquisición de Abertis, completada a finales del 2018 por un importe neto de 1.040 millones de euros, y al aumento de la inversión en proyectos concesionales, principalmente en energías renovables, por un importe superior a 600 millones de euros.

De hecho, las inversiones netas totales de ACS en el primer semestre de 2019 han ascendido a 1.008 millones de euros. Las inversiones operativas netas suman un total de 279 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del grupo en minería, obra civil e instalaciones

industriales.

Las inversiones financieras y en proyectos ascienden a 800 millones de euros, destacando el área de servicios industriales que ha invertido 609 millones principalmente en proyectos concesionales de energías renovables.

Noticias relacionadas