Partícipe en los principales episodios jurídicos de la Transición y en las operaciones financieras de mayor relevancia de los últimos 40 años, el abogado Matías Cortés Domínguez (Granada, 1938) ha fallecido a los 81 años víctima de una enfermedad fulminante.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Derecho por la Università di Bologna (Italia), fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Financiero y Tributario en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Matías Cortés rechazó ser ministro a propuesta de Leopoldo Calvo Sotelo, aunque sobre la mesa de su despacho en la madrileña calle de Hermanos Bécquer reposaron algunos de los expedientes más mediáticos de la historia reciente de España: la expropiación de Rumasa, el Caso Banesto o el Caso Atlético.

También personas tan diversas como Isabel Preysler, Mario Conde o Carmen Martínez-Bordiú recurrieron a sus servicios en asuntos financieros.

Cortés formó parte del equipo que fundó El País, y su mercantil, PRISA. Fue consejero (desde 1977 hasta 2013) y abogado personal de Jesús Polanco, fundador y presidente de la empresa. También mantuvo las mismas relaciones con Emilio Botín, presidente del Santander, e Isidoro Álvarez, magnate de El Corte Inglés.