Foto de una vivienda en venta en Idealista.

Foto de una vivienda en venta en Idealista.

Empresas

Comprar casa en la costa es misión imposible: ni islas ni península, los precios están por las nubes

Las casas de la Costa del Sol experimentan el mayor crecimiento interanual, con un una subida del 9,9%, hasta los 2.030 euros por metro cuadrado.

27 julio, 2019 02:57

Noticias relacionadas

Poseer una vivienda cerca de la costa es considerado por muchos un lujo, dada su enorme utilidad durante el periodo estival. Sin embargo, no solo lo es en sentido metafórico, sino que el precio de estas residencias está convirtiéndolas en un bien al alcance de cada vez menos personas.

Durante el último año, comprar un inmueble cercano al mar se ha encarecido en un 5,7%, hasta situarse el precio por metro cuadrado en los 1.727 euros. Estas cifras se extraen del estudio publicado por el portal inmobiliario idealista, que ha analizado las variaciones en el importe de las viviendas costeras en el territorio español.

De acuerdo con idealista, la zona del litoral que ha experimentado una mayor subida en los precios de sus residencias ha sido la Costa del Sol, con un incremento del 9,9% de media. Le siguen las costas de los municipios de Baleares y de Santa Cruz de Tenerife, donde crecieron en un 9,3% y un 6,3%, respectivamente.

En la otra cara de la moneda se encuentran las costas cantábricas, que han registrado caídas interanuales en sus precios. La Mariña lucense ostenta el mayor descenso, con un 6,5%. Por detrás, la Costa da Morte coruñesa, cuyo precio ha caído en 1,1%. Le siguen la Costa vizcaína (-0,7%) y la Costa Verde asturiana (-0,5%). En el resto de zonas del litoral español, los importes de las viviendas se incrementaron.

En cuanto al precio total, la costa balear preserva el primer puesto en relación al precio: para comprar una vivienda allí es necesario pagar 3.144 euros por metro cuadrado. En la Costa Gipuzcoana, la inversión se reduce hasta los 2.972 euros por metro cuadrado, más de 600 euros por encima del importe en Maresme (2.368 euros).

En la Mariña lucense se encuentran las viviendas más económicas, puesto que sus propietarios solicitan 949 euros por metro cuadrado. También por debajo del umbral de los 1.000 euros se encuentra la Costa da Morte, con un precio de 957 euros por metro cuadrado. El podio de zonas baratas lo cierra la Costa del Azahar castellonense, con un importe que idealista cifra en 1.044 euros por metro cuadrado.