El grupo británico Vodafone creará una nueva filial independiente de torres de telecomunicaciones, para la cual la compañía explorará diferentes alternativas de monetización, incluida la posibilidad de vender o sacar a bolsa una participación en esta nueva empresa, que estará operativa en mayo de 2020 e incluirá 61.7000 torres en diez mercados.

"Vodafone Group, que tiene acuerdos de compartición de redes en varios mercados clave, anuncia que ha puesto en marcha planes para monetizar una proporción sustancial de su infraestructura de torres europeas durante los próximos 18 meses" informa la empresa en un comunicado.

La compañía remarca que la nueva filial TowerCo será "la mayor empresa de torres de telecomunicaciones del mercado europeo" y podría registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) anual de 900 millones de euros y unos ingresos de 1.700 millones de euros. Además, calcula que los gastos de capital (capex) en mantenimiento y expansión podrían superar los 200 millones de euros.

De las 61.700 torres de comunicaciones que se incluirán en esta empresa, 19.300 están en Alemania, 11.000 en Italia, 9.700 en España (ajustado por el acuerdo de compartición con Orange), 6.600 en Reino Unido (lo que representa el 50% de sus torres en el país, que están incluidas en Cornerstone, la empresa conjunta con Telefónica que gestiona y posee su infraestructura pasiva) y 15.100 en otras zonas de Europa (excluido VodafoneZiggo).

La nueva compañía de torres de Vodafone será una entidad legal independiente con su propio equipo gestor y estará operativa en mayo de 2020. El grupo también está analizando varias alternativas para monetizar esta nueva filial, que se ejecutarán en los próximos 18 meses, dependiendo de las condiciones de mercado, cuyos beneficios irán destinados a reducir la deuda del grupo.

Entre esas opciones de monetización que baraja el grupo británico se encuentra una salida a bolsa o la venta de una participación minoritaria en la empresa, así como la posibilidad de vender participaciones mayoritarias o minoritarias en algunos países concretos.

"Aprovechando nuestra posición como el mayor operador convergente de Europa, ahora estamos creando la compañía de torres más grande de Europa. Dada la escala y la calidad de nuestra infraestructura, creemos que existe una gran oportunidad para desbloqear valor para los accionistas al tiempo que se capturan los importantes beneficios industriales de la red compartida para la sociedad digital", ha remarcado el consejero delegado del grupo Vodafone, Nick Read.

Compartición de redes

Vodafone recuerda que recientemente ha anunciado varios acuerdos de compartición de redes activas y pasivas en Italia, España y Reino Unido y señala que continuará persiguiendo acuerdos similares en los países donde está presente para aprovechar los "considerables" beneficios industriales antes de la monetización de sus activos de torres.

La operadora remarca que estos acuerdos de compartición garantizan que pueda beneficiarse de una implementación más rápida de la tecnología 5G en un área geográfica más amplia con un coste menor, al mismo tiempo que espera que proporcionen ahorros recurrentes anuales "sustanciales" en los gastos operativos y de capital.

En noviembre de 2018, Vodafone ya anunció que había comenzado una revisión de su cartera europea de torres con el fin de mejorar la utilización de los activos, que ha reflejado la calidad "superior" de los mismos y la oportunidad que presentan para una mayor creación de valor.

"Vodafone cree que hay un margen significativo para generar eficiencias operativas y aumentar los índices de tenencia en toda la cartera, así como que será posible monetizar las torres al tiempo que se preserva la diferenciación de la red y la flexibilidad estratégica a largo plazo", afirma.

A este respecto, añade que en el transcurso de este proceso revisión ha recibido varias ofertas por varias partes de su cartera de torres, lo que ha puesto de relieve que estos activos tendrían una valoración atractiva, gracias a la calidad superior de los mismos, las sólidas posiciones de mercado y la calificación crediticia de los inquilinos.