El logo de Vodafone en una imagen de archivo.

El logo de Vodafone en una imagen de archivo.

Empresas

Vodafone acusa la ausencia del futbol: sus ingresos caen un 10%

A esta reducción también ha contribuido el impacto del reposicionamiento comercial, las promociones agresivas y el empuje de proposiciones low cost.

26 julio, 2019 08:51

Noticias relacionadas

La decisión de Vodafone de salir del fútbol ha hecho mella en sus resultados. La operadora redujo sus ingresos un 10,3% en España hasta los 1.082 millones de euros en el primer trimestre del año, ha informado la empresa.

Sin embargo, la causa de esta reducción no se debe únicamente a la ausencia de este deporte en su oferta, sino que estas cifras reflejan también el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas y el empuje de proposiciones low cost.

Vodafone España cerró junio con 11,3 millones de líneas móviles de contrato, una cifra que se redujo en 158.000 clientes por la alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de las grandes operaciones corporativas.  

Y es que el lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y la retirada de los descuentos y promociones generó una reacción agresiva desde el punto de vista comercial durante el mes de mayo. Aun así, situación se ha estabilizado durante el mes de junio y está revertiendo la tendencia negativa.

Respecto a los clientes de fibra, a 30 de junio la operadora contaba con cerca 2,9 millones de clientes, 89.000 más que en 2018. 

Por otro lado, Vodafone ha consolidado su presencia este primer trimestre en las Administraciones Públicas, ganando cuentas como la diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña o el Gobierno Vasco.

Nueva familia de tarifas

El pasado mes de abril, Vodafone lanzó la primera familia de tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados de España. A 30 de junio, más de 750.000 líneas ya se habían sumado a la nueva oferta de tarifas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a clientes con planes de datos ilimitados. Esta tendencia se ve reforzada en el mes de julio hasta alcanzar el millón de líneas en el nuevo portfolio.

Una evolución positiva si tenemos en cuenta que la captación se produce en los segmentos y clientes de mayor valor. Por otro lado, supone una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales clientes migrados, que se traduce en un incremento del uso de datos, multiplicando hasta por cuatro el consumo de datos y revelando una demanda latente en relación al consumo sin restricciones, y en una mejora de la satisfacción del cliente (NPS) en todas las tarifas.

Los planes 5G

En este primer trimestre del año fiscal, Vodafone se convirtió en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias.

Eso le llevó a adjudicarse el proyecto red.es para explorar 32 casos de uso de 5G en Andalucía aplicables a ocho ámbitos (sanitario, turismo, rural, automoción, ciudad inteligente, seguridad, transformación digital e industria).