Los bancos podrían comenzar a cobrar a las empresas por depositar el dinero en ellas. Así lo ha dicho el CEO del banco Sabadell, Jaime Guardiola, para quien es algo "lógico" con el escenario de tipos de interés que tenemos y que, en las próximas semanas, podrían seguir bajando. 

De lo que se trata es de aminorar el coste que representan los depósitos para los bancos, por lo que es probable que acabe instalándose ese cobro a las empresas. Es algo que se hacía en el mundo institucional, aunque "por ahora" no cree que vaya a llegar a los particulares, pese a que "en algunas geografías ese fenómeno ya se produce".  

La situación de los tipos está provocando graves problemas en los márgenes de los bancos, algo que pasa factura "a las entidades que tenemos una mayor exposición al Euro", ha dicho Guardiola. 

Ahora bien, Sabadell descarta participar por ahora en un proceso de fusiones, ni siquiera con Bankia (un tema recurrente). Sí reconoce que "en un entorno de mayor presión de márgenes" podría ser necesario buscar nuevas escalas que permitan reducir costes, algo que tiene "lógica industrial". Sin embargo, Guardiola insiste en que, por ahora, "el foco" está puesto en seguir adelante con el plan de negocio que se ha fijado la entidad. 

En cuanto a la situación de la economía, Guardiola asegura que España tiene una situación económica "vital", pese a que llevamos varios meses con un Gobierno en funciones. Eso sí, asegura que "siempre es bueno que haya un marco previsible, y eso engloba el que exista un Ejecutivo" totalmente operativo. 

Resultados del primer semestre

Las palabras de Jaime Guardiola llegan en la presentación de los resultados del primer semestre del Sabadell. Durante este tiempo la entidad se ha librado ya del yugo de la factura de los problemas tecnológicos de su filial británica TSB. Esto ha hecho que el beneficio en el primer semestre se haya disparado hasta los 532 millones de euros, un 340% más que hace un año. En esta cifra influye también que han caído las provisiones.

Los ingresos del negocio bancario se incrementan un 2,7% a nivel grupo. El margen de intereses del primer semestre cierra en los 1.806 millones de euros, una caída del 0,2%. Esto se debe a la aplicación de la nueva normativa contable IFRS16 y a menores tipos de interés a largo plazo.

Unas cuentas que la Bolsa no ha acogido bien. Las acciones del Sabadell están cayendo un 5%, aunque el CEO de la entidad resta importancia a la caída y lo relaciona con la valoración que se hace en este momento al sector bancario. 

Noticias relacionadas