telefonica

telefonica

Empresas

Telefónica prevé un verano "activo y dinámico" en el mercado español motivado por el fútbol

Sin embargo, ha estimado que la actividad promocional podría ser inferior a la registrada el año pasado durante la denominada 'guerra del fútbol'.

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que la compañía prevé un comportamiento "activo y dinámico" del mercado de las telecomunicaciones en España este verano con motivo del inicio de la nueva temporada de fútbol, pero ha estimado que la actividad promocional podría ser inferior a la registrada el año pasado durante la denominada 'guerra del fútbol'.

"Creemos que va a ser un periodo de 'vuelta al cole' activo y dinámico, sin duda; pero quizás la intensidad promocional podría ser inferior a la del año pasado", ha remarcado Vilá en la conferencia con analistas para presentar los resultados de Telefónica del primer semestre.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica ha explicado que esta próxima temporada Telefónica controla todos los derechos del fútbol, que ha dividido en dos paquetes, uno con toda LaLiga y la segunda división y otro que incluye la Champions y la Europa League.

Además, ha agregado que Vodafone logró el año pasado mantener algunos clientes de fútbol, ya que siguió emitiendo ocho partidos semanales por su acuerdo con Mediapro, pero este año los usuarios de esta operadora que quierán seguir viendo el fútbol "tendrán que buscarlo en otro lado".

Asimismo, ha remarcado que un año después del nuevo escenario que surgió en el mercado de contenidos de fútbol tras la renuncia de Vodafone, Telefónica es "más fuerte" y está en una posición mejor. Así, ha remarcado que la operadora ha sido capaz de captar clientes de otras compañías que no ofrecían el fútbol "por encima de lo que inicialmente esperaban".

Además, Vilá ha incidido en que estos clientes tenían un ingreso medio por cliente (arpu por sus siglas en inglés) superior a la media de Telefónica y también han comprobado que su tasa de baja ('churn') es más baja que el resto.

Eleva ingresos en España

Los ingresos de Telefónica España en los seis primeros meses de 2018 alcanzaron los 6.283 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que hace un año, según ha informado la compañía, que afirma que su "posicionamiento diferencial" ha impulsado una mejora de la actividad comercial.

En el segundo trimestre, los ingresos ascendieron a 3.175 millones de euros tras crecer un 0,3% interanual, en línea con el trimestre anterior, gracias al crecimiento de los ingresos de servicio hasta los 3.086 millones de euros (+0,3%) y de los ingresos de terminales (+0,5%).

La operadora destaca que los ingresos de servicio crecieron por octavo trimestre consecutivo gracias al posicionamiento diferencial de la compañía y a la mejora de la actividad comercial en todos los segmentos, en especial en los accesos de mayor valor. Además, subraya la mejora del 'churn' en todos ellos frente al trimestre anterior, situándose el 'churn' convergente de nuevo en 1,5%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) alcanzó los 2.672 millones de euros en el primer semestre, un 6,6% más en términos reportados, pero un 1,5% menos en términos orgánicos, con un margen del 42,5%, 2,5 puntos porcentuales más que hace un año en términos reportados, pero seis décimas menos en términos orgánicos

La compañía remarca que el Ebitda se ha visto impactado por los cambios derivados de la adopción de NIIF 16 (+123 millones de euros), factores principalmente asociados a venta de edificios del segundo trimestre (+32 millones de euros); plusvalía por la cesión de derechos futuros del primer trimestre (+103 millones de euros) y la provisión por restructuración de canales del primer trimestre (-23 millones de euros).

En el segundo trimestre, el Oibda se situó en los 1.322 millones de euros, un 3% más en términos reportados, pero un 1,6% menos en orgánicos, mientras que el margen de Obida creció un 1,1 puntos porcentuales en reportados y se redujo ocho décimas en orgánicos, hasta el 41,6%.

Por su parte, el gasto de capital (capex) en el primer semestre del año alcanzó en España los 813 millones de euros, un 4,6% más que de hace un año (+0,9% en el segundo trimestre) y seguirá suavizando su crecimiento a lo largo del año. El flujo de caja operativo se sitúa en 1.859 millones de euros.

En la conferencia con analistas, Vilá ha remarcado que Telefónica espera una aceleración del crecimiento de los ingresos por servicio en España en la segunda mitad de 2019 respecto a los seis primeros meses del ejercicio, así como que la evolución del Oibda se mantenga estable o sea ligeramente positivo en 2019.

No hará nuevas ventas

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que el grupo todavía tiene espacio para optimizar su cartera de activos, pero ha reiterado que "no se ven forzados" a llevar a cabo nuevas ventas para reducir su deuda, al mismo tiempo que ha destacado que existen en el mercado oportunidades para acuerdos de compartición de redes similares a los alcanzados con Vodafone en Reino Unido o TIM en Brasil.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Álvarez-Pallete ha incidido en que la compañía está revisando "constantemente" su cartera de activos, lo que incluye geografías, infraestructuras y productos y servicios, que tiene clasificados en tres grupos: estratégicos ('core'), a desarrollar y para desinvertir.

En este sentido, ha recordado que la empresa ha logrado reforzar su balance durante nueve trimestres consecutivos gracias a la generación orgánica de flujo de caja y algunos movimientos inorgánicos, lo que ha permitido que el grupo ya no se vea "forzado a vender activos" solo con el propósito de desapalancarse, sino que estas operaciones únicamente se llevarán a cabo si optimizan el retorno del capital empleado.

Así, ha remarcado que Telefónica tiene un balance de 122.000 millones de euros y ha incidido en que todavía hay espacio para optimizar el retorno del capital empleado. "Por lo tanto, no tenemos prisa, pero pueden esperar que sigamos siendo muy selectivos y estemos muy enfocados en el retorno del capital empleado", ha incidido.

Compartición de redes

En concreto, ha apuntado que uno de los campos en los que el grupo tiene un "significativo" margen para el retorno del capital empleado es en la compartición de redes, donde existen oportunidades para todo el sector de las telecomunicaciones. "Cada elemento de la red que no presente una ventaja competitiva comercial es un candidato para compartirlo", ha asegurado.

A este respecto, ha remarcado que no tiene sentido empezar a desplegar la nueva red móvil 5G si no se simplifica "radicalmente" la compartición de redes de tecnologías del pasado, como el 2G o el 3G, o se van desmantelando aquellas que no serán rentables en el futuro, como el cobre.

Álvarez-Pallete ha afirmado que la red es un factor diferencial clave para un operador, como reflejan las fuertes inversiones realizadas por la empresa en los últimos años en despliegues, pero ha señalado que no tiene sentido tener "cuatro o cinco antenas en cada tejado cuando se pueden compartir y no son un factor diferencial".

"Es necesario preservar la red diferencial cuando presenta una ventaja competitiva comercial, pero otra parte de la red que no tiene ese factor diferencial es candidata para desinvertir", ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha añadido que no tiene sentido "invertir en siete tecnologías a la vez, porque afecta significativamente al capital empleado".

Preguntado por la posibilidad de elevar su participación en Telefónica Deutschland aprovechando la caída del valor de las acciones de los últimos meses, Álvarez-Pallete ha señalado que están "muy cómodos" con la posición que tienen actualmente y ha remarcado que actualmente hay mejores opciones que esta para lograr un mayor retorno del capital empleado.