Ramón Aragonés, CEO de NH en una imagen de archivo

Ramón Aragonés, CEO de NH en una imagen de archivo

Empresas

La reducción de costes impulsa el beneficio de NH un 83% hasta los 41,9 millones de euros

Consigue un crecimiento del 4,6% en los ingresos totales hasta junio, alcanzando los 821,5 millones de euros.

25 julio, 2019 18:35

Noticias relacionadas

NH Hoteles ha conseguido darle la vuelta a la tortilla. Si en el primer trimestre del ejercicio la cadena hotelera que preside Ramón Aragonés había anotado unos números rojos de 14,7 millones de euros, en el segundo trimestre ha vuelto a las cifras positivas y ha permitido a la hotelera alcanzar un beneficio neto recurrente de 41,9 millones de euros en el primer semestre. Eso es un 83% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento significativo en el resultado neto de la compañía ha sido empujado por los menores costes financieros y la mejora del negocio, ha informado la empresa. 

La compañía ha registrado además un crecimiento del 4,6% en los ingresos totales hasta junio, alcanzando los 821,5 millones de euros a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y el coste de oportunidad de los hoteles que durante este tiempo se encontraron cerrados por reformas.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la generación de caja operativa ha permitido alcanzar un salgo positivo de 245 millones y mantener el nivel de deuda en valores bajos (-204 millones), a pesar de llevarse a cabo inversiones por valor de 85 millones y de realizar el pago de 59 millones de dividendo en el periodo. 

Este aumento en las principales magnitudes también ha tenido mucho que ver con el aumento de un 5,3% del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que se situó en los 72,2 euros. Eso se ha debido, casi en su totalidad, al incremento del 4,7% en el precio por habitación, que se situó en los 102,3 euros, ya que el nivel de ocupación no ha sido el factor más relevante en las cuentas de NH Hotels porque este apenas aumentó cinco décimas hasta el 70,6%. 

Y es que el segundo trimestre del ejercicio "se ha caracterizado por una mayor dinamización de los ingresos por el alza de precios medios, y que junto al control del gasto ha permitido una favorable generación de caja, manteniendo un bajo nivel de deuda”, ha explicado Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group

Factores del aumento

A los buenos resultados de NH Hoteles hasta junio ha contribuido la buena evolución de su actividad en algunas zonas de Europa (Benelux, Europa Central e Italia)y, especialmente, en España.

El impacto en nuestro país ha tenido varias razones de peso. Por un lado, se ha recuperado el turismo en Barcelona y Madrid ha registrado un excelente comportamiento debido a la mayor actividad de congresos. 

Pero también ha habido otro acontecimiento en la capital que ha permitido a la cadena hotelera hacer más caja de lo normal. Se trata de la celebración de la final de la Champions League en junio.